La Cofradía de Begoña, de Bilbao, aspira a recaudar 30.000 euros en lo que resta de 2017 para contribuir a la finalización de las obras de la iglesia de Almáciga, en el macizo de Anaga.

Así lo aseguró ayer el presidente del citado colectivo, Javier Diago, tras acabar la rueda de prensa que ofrecieron en las Juntas Generales de Vizcaya para presentar la "campaña extraordinaria de donativos" que pondrán en marcha los días 14 y 15 de agosto, con motivo de la celebración de la Asunción de la Virgen María.

La iniciativa persigue recolectar fondos para tratar de acabar el nuevo templo del caserío de Anaga, cuya construcción comenzó hace 15 años, pero que no ha finalizado por falta de recursos económicos.

Junto a la de la próxima semana, la cofradía bilbaína también llevará a cabo otra campaña de recaudación el 11 de octubre, coincidiendo esta vez con la fiesta canónica de la Virgen de Begoña. A esta cita está previsto que acudan unas 80.000 personas, desde de otros pueblos de la provincia que también tienen devoción por esta imagen.

La Cofradía editará un total de 30.000 estampas de la Virgen, diez mil más que el año pasado, para repartir tanto en ambas celebraciones, como para enviar a la parroquia de Almáciga.

"No estamos seguros de que podamos alcanzar esa cifra este año, pero nuestra aspiración es que de aquí a 2019, que se celebra el 70 aniversario de la llegada de la botella, hayamos enviado el dinero suficiente para que ya se pueda decir misa en el templo", reconoció ayer Javier Diago.

Como se recordará, la relación entre la capital vizcaína y Almáciga viene de lejos. Durante la celebración del Xacobeo de 1945, un grupo de fieles que salió desde Bilbao en barco con dirección a Santiago de Compostela tiró una botella al mar con un mensaje y cinco estampas de Nuestra Señora de Begoña.

La botella fue transportada por las corrientes marinas hasta la playa de Almáciga, donde fue recogida por varios vecinos que contestaron al mensaje. En respuesta, se les envió desde Bilbao una réplica exacta de la imagen de Nuestra Señora de Begoña por petición de los residentes en Almáciga. La réplica fue colocada en la ermita el 14 de mayo del año 1950.