"El Gobierno (estatal) lo que tiene que hacer es respetar la ley, porque esto ya se parece a Venezuela. Aunque el problema real está en el Ministerio, y hasta ahí llego. En los primeros diez días de septiembre ofreceremos una rueda de prensa para exponer la situación, explicar cómo ha actuado el Gobierno y defender nuestros derechos". Así se expresó ayer Conrado Rodríguez-López Braun, portavoz de la familia propietaria de los terrenos, al valorar la publicación en el BOE de la ratificación de la expropiación de 53.792 metros cuadrados en Hoya Fría por parte del departamento estatal de Defensa.

El Boletín publicó ayer la resolución de la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Defensa, fechada el 25 de julio, que aprueba "la relación definitiva de bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa que se tramita para el mantenimiento en su actual ubicación de la Base Militar de Hoya Fría".

Defensa inició a principios de junio el proceso. Tras el período de exposición pública ha ratificado ahora su intención, después de desestimar las dos alegaciones presentadas por Rodríguez-López.

El portavoz de la familia presentó dos escritos de alegaciones en los que, según el documento publicado ayer, " solicitaba, por un lado, señalamiento de fecha, hora y notaría para otorgar escritura y pago del precio de la compraventa de los terrenos, y por otro, se oponía a que el Ministerio continúe el procedimiento de expropiación iniciado de la finca de su propiedad".

Según recoge la resolución, la Dirección General desestimó ambos escritos y lo comunicó al interesado el pasado 18 de julio. El primero, "por aplicación del artículo 116.2 de la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas, donde la competencia para adquirir la finca está supeditada al previo informe favorable del Ministerio de Hacienda".

En cuanto al segundo escrito, "se estima que la clasificación urbanística del terreno a expropiar es la de suelo urbanizable sectorizado no ordenado, conforme al vigente PGO de Santa Cruz".

En cuanto a la valoración de los terrenos para la fijación del justiprecio, "se realizará de conformidad con lo previsto en el artículo 21 del Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana y se tramitará como pieza separada en el momento procedimental previsto en el artículo 25 de la Ley de Expropiación Forzosa".

Tampoco admite la solicitud de "corrección de la superficie a expropiar, delimitada topográficamente y obtenida en base a los linderos existentes. Asciende a 53.792 metros cuadrados".

Por último, "el interesado pretende que la expropiación afecte a dos fincas distintas entre las cuales no cabe establecer la relación que requiere". Además, "la segunda sobre la que pretende que también recaiga la expropiación está afectada por un expediente para deslindar la Base Militar de Hoya Fría precisamente con esta finca".