El presidente y la secretaria de la Unión Deportiva Arico, equipo de fútbol de categoría regional representantivo del municipio ariquero, comparecieron ayer ante la Fiscalía Provincial denunciando ante la misma el incumplimiento de dos acuerdos plenarios, al menos. Los mismos se correspondían con la aprobación de una subvención por cuantía de 22.117 euros destinada a esta entidad deportiva no recibida hasta el momento.

Los hechos comenzaron en el año 2014, según consta en la denuncia interpuesta por Esteban Ángel García y Agustina Juárez contra el concejal de Deportes, Andrés Martínez, a quien, ante la fiscal en funciones, acusaron de que "ha manifestado a los jugadores del equipo de fútbol que no vayan a entrenar porque no les van a dar la subvención". Palabras éstas que el representante del gobierno municipal niega haber pronunciado, mostrándose tranquilo respecto a la situación generada y recordando que hay motivos presupuestarios que imposibilitan el abono de esta subvención.

El 29 de septiembre de 2016, el Pleno aprobó por unanimidad una moción del concejal de Sí se Puede, Sebastián Martín, para "instar al titular de la Concejalía de Hacienda, Andrés Martínez, a la vez concejal de Deportes, para que, a la mayor brevedad posible se resuelvan las ayudas y subvenciones a que tiene derecho la Unión Deportiva Arico para garantizar su participación en las competiciones deportivas".

La entidad fue fundada en 1943 y la junta directiva actual asumió sus funciones en 2014. La decisión de acudir a la Fiscalía ocupaba el tercer punto del orden del día de la asamblea general celebrada el pasado 22 de julio.

En la denuncia interpuesta ayer ante la Fiscalía también se señala que el 2015 recibieron "un donativo" de la empresa Vertresa, por importe de mil euros, "a través del ayuntamiento, entregado al presidente de la UD Arico por el propio alcalde (mandato anterior), Juan José Armas".