El inmenso continente insular de Oceanía será el protagonista de unas jornadas cultural organizadas por la Fundación CajaCanarias, que se desarrollarán del 1 al 8 de septiembre, en sus centros de Santa Cruz y Garachico.

Estas Jornadas Culturales Internacionales persiguen el objetivo de acercar al público a una muestra de la mezcla de costumbres y tradiciones de algunos de los países de este continente. Esta propuesta contará con un completo programa de actividades.

El programa incorpora talleres, exposiciones, conferencias, proyecciones cinematográficas y otras manifestaciones a través del que se podrá explorar la fascinante cultura de este continente.

Se podrá escoger entre muchas actividades como aprender a bailar el Haka, danza de guerra maorí, que han popularizado los All Blacks, selección de rugby de Nueva Zelanda, ejecutándola antes de iniciar sus partidos; conocer el significado y como diseñar los atractivos tatuajes maoríes; adentrarnos en la mitología australiana o conocer leyendas y cuentos de las islas Fiji.

Para el diseño de las actividades la Fundación CajaCanarias ha contado con la colaboración de Casa Asia, así como de las Embajadas de Australia y Nueva Zelanda en España.

Los diferentes talleres que se celebrarán durante el programa, cuentan con plazas limitadas y, para participar en ellos, se requiere una inscripción previa a través de la web de la Fundación CajaCanarias (www.cajacanarias.com).

El viernes, 1 de septiembre, dará comienzo el programa con la cata "Australia: Vinos del Nuevo Mundo" que tendrá lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias Garachico a las 18:30 horas.

Los siguientes talleres versarán sobre "Haka + Tatuaje Maorí" destinado al público familiar, a partir de 10 años; otro sobre "Diseño de Tatuajes Maoríes"; uno dedicado a las islas Fiji para público infantil, integrado por "Cuentos y leyendas Cuentos y leyendas de Fiji", "Sonidos y Aromas de Fiji" y juegos para conocer como es la vida en Fiji; y otro denominado "El tiempo del sueño", sobre la mitología de los aborígenes australianos. Los talleres se ofrecen a doce euros.

Las conferencias, con entrada libre, las impartirán Sue Ballyn, que hablará sobre "Australia: El Pasado y el Presente de los pueblos aborígenes" y "Antípodas", que será impartida por Charles Olsen.

La Filmoteca CajaCanarias proyectará tres películas, tituladas "Blinky Bill El Koala", "Lion" y Hunt for the Hilderpeople".

El programa se complementará con la inauguración de una exposición fotográfica de diferentes artistas australianos cedida por la Embajada de Australia que permanecerá abierta del 4 al 8 de septiembre en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife.