Los pesos pesados de El Corte Inglés en tiempos del expresidente Isidoro Álvarez, fallecido en septiembre de 2014, han ido cediendo peso en los últimos tiempos a dos ejecutivos de la compañía: Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo, que poco a poco han ido escalando posiciones en los órganos de decisión del grupo.

Cuando falleció Álvarez, el consejo del grupo de distribución lo integraban Dimas Gimeno, su sobrino y sucesor en la presidencia; Leopoldo del Nogal, que fue director de Compras y recientemente anunció su salida; y Juan Hermoso, que renunció en noviembre de 2016 tras 43 años en la compañía.

También estaban y se mantienen en el consejo Manuel Pizarro, que llegó de la mano de Álvarez en julio de 2014 para reflotar las finanzas; Carlos Martínez Echevarría, otro histórico; Florencio Lasaga, presidente de la Fundación Ramón Areces y en la compañía desde 1959, y Paloma Peña, representante de Cartera Mancor (herederos de César Rodríguez).

Por su parte, Carlota Areces, que representaba a Corporación Ceslar (herederos del hermano del fundador Ramón Areces), fue expulsada del consejo en agosto de 2015 tras criticar públicamente la operación que dio entrada en la compañía al jeque catarí Hamad Bin Jasim Bin Jaber Al Zani quien, a la postre, se hizo con un asiento en el consejo.

Tras la muerte de Álvarez, también entraron en el consejo sus hijas Marta y Cristina (comienzos de 2015) y de la mano de estas lo hizo, en marzo de este año, Jesús Nuño de la Rosa, director general de Viajes El Corte Inglés.

Poco antes, en febrero, el máximo órgano de dirección del grupo designó a Víctor del Pozo director general de Retail, un puesto de nueva creación diseñado para reforzar las áreas comerciales de la compañía.

Del Pozo suena entre los candidatos a entrar en el consejo en sustitución de Leopoldo del Nogal, así como a ganar peso en la gestión de la compañía como consejero delegado, cargo que ahora desempeña Gimeno y que podría compartir con Nuño de la Rosa, como ya hacen en Sfera.

En paralelo, tanto del Pozo, nacido en 1966, como Nuño de la Rosa, de 1963, han ido ganando peso en los máximos órganos de dirección de las principales compañías del grupo y ambos forman parte del Patronato de la Fundación Ramón Areces.

Según datos del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), Nuño de la Rosa es ya consejero de la aseguradora, de la financiera y de Viajes El Corte Inglés.

Por su parte, Del Pozo figura como administrar solidario de Bricor y de Supercor, junto a Gimeno.

Además, recientemente, ambos ejecutivos han sido nombrados consejeros delegados solidarios de Sfera, cadena de moda a la que el grupo ha dotado recientemente de un consejo de administración propio para apoyar su crecimiento.

En la actualidad, los principales accionistas de la compañía son la Fundación Ramón Areces (37,39 %) y su sociedad de inversión Cartera de Valores IASA (22,18 %) controlada por las hermanas Alvarez y Gimeno; Cartera Mancor (7 %), Corporación Ceslar (9,001 %).

Por su parte, el jeque catarí podría llegar a controlar hasta el 15,25 % del grupo, al que en 2015 concedió un préstamo de 1.000 millones de euros a tres años y convertible obligatoriamente en acciones de El Corte Inglés, en cuyo consejo está representado por su hombre de confianza, Shahzad Shahbaz.