El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz (Tenerife) ha remitido esta semana un comunicado oficial al Ministerio de Hacienda para indicarle su salida del Plan de Ajustes, previsto en el artículo 7 del Real Decreto Ley 4/2012, de 24 febrero, ya que el Consistorio "ha cancelado totalmente la deuda" que contraía con las entidades financieras y que en 2013 ascendía a 37.417.690 euros.

Este comunicado se realiza después de que el Ayuntamiento hiciera el último abono de 550.004 euros, de tal forma que a 31 de julio la deuda actual del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz "con los bancos es cero", según informó el Consistorio en nota de prensa.

Por ello, el Ayuntamiento busca salir del Plan de Ajustes. Al respecto, la concejala delegada de socioeconomía, Sandra Rodríguez, apuntó que el área se había propuesto como prioridad "sacar a los portuenses del Plan de Ajuste lo antes posible".

Añadió que se preveía que esta circunstancia se produjera en 2023 y "con los esfuerzos que han hecho todos los vecinos este hito se ha logrado en este mismo ejercicio". Además, indicó que este nuevo escenario económico permitirá al Puerto de la Cruz "mejorar la prestación de los servicios, sobre todo, los concernientes a los obligatorios, que tienen que ver con los servicios de limpieza, recogida domiciliaría de basura y cuidado de jardines".

Estos, dijo, son las cuestiones por los que el Consistorio "estaba recibiendo el mayor número de quejas por parte de los vecinos", reconoció la edil de Hacienda. Además, Rodríguez aprovechó para recordar la futura rebaja fiscal que se pretende en determinados impuestos y tasas municipales.