Técnicos sin Fronteras y sin Banderas y Sonrisas Canarias, dos ONG con sede en la capital, pero con un ámbito de actuación más amplio, pondrán en marcha a partir de septiembre un nuevo sistema de búsqueda de desaparecidos en las Islas.

En concreto, se trata de aplicar la conocida como alerta Amber, que ya opera en Estados Unidos desde hace años para casos de desaparición de niños, pero ampliada, en este caso, también a los adultos. A través de esa alerta se denuncia la pérdida desde el primer momento, sin que pase un tiempo prudencial como ocurre en Europa.

Según explica Ernesto Llebry, presidente de Técnicos sin Fronteras y sin Banderas, la nueva unidad de búsqueda de desaparecidos se denominará Desaparecidos Intervención Rápida (DIR) y su objetivo será actuar "desde la primera hora" en la búsqueda de personas perdidas. "Las tres primeras horas son las más importantes. Ahora no se están cumpliendo los tiempos de actuación", advirtió Llebry.

La intención es que la unidad DIR esté operativa el próximo 15 de septiembre.

¿Cómo actuará? El presidente de Técnicos sin Fronteras aclara que la idea es dar cobertura tanto en las redes sociales, a través de las páginas de las ONG y otros grupos de Facebook, watsapp, etc., como luego en el terreno, con los voluntarios, una vez que se inicie la búsqueda.

Así, y como la intención de que DIR actúe en todas las Islas, la idea es crear grupos de voluntarios en todos los municipios canarios. De ahí el llamamiento que hacen las ONG a que se sumen a la iniciativa todas aquellas personas que quieran colaborar con ella.

Técnicos sin Fronteras y sin Banderas y Sonrisas Canarias también intentarán implicar en su objetivo a los medios de comunicación.

Eso sí, Llebry aclara que no tratan de actuar "al margen" de otros organismos, sino en colaboración con todos ellos -Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Protección Civil...-, "pues el objetivo es común y tiene que ser llegar a buen puerto".

Una vez que entre en funcionamiento, la unidad DIR estará operativa las 24 horas y los 365 días del año.