A pesar de que hasta hace unos años la psicología se veía como una especialidad de la medicina reservada para unos pocos, e incluso el ir al psicólogo era tratado como un tema tabú, con el paso de los años y el ritmo frenético de vida que llevamos cada vez más personas se han dado cuenta del papel tan importante que tiene la psicología en la sociedad y ya se puede hablar libremente de ella. Al fin y al cabo, es una rama más de la medicina y, como tal, los psicólogos no hacen otra cosa que ayudar a la gente a lidiar con sus problemas emocionales. No es de extrañar, por tanto, que cada vez nos encontramos con más centros que ponen a nuestra disposición a los mejores profesionales del sector.

¿Cómo elegir a un buen psicólogo?

En primer lugar, y pese a que elegir a un buen psicólogo dependerá del problema que tengamos que tratar o bien del tipo de terapia que queramos recibir, hay una serie de cuestiones comunes que nos servirán a la hora de decantarnos por un especialista. De esta manera, será fundamental saber que la psicología es una especialidad que trabaja en base a unos modelos de intervención científicamente contrastados y que es necesario estar en posesión de un título universitario así como formar parte del Colegio Oficial de Psicólogos y tener un seguro de responsabilidad civil. Por tanto, será desaconsejable acudir a cualquier profesional que no pueda acreditar estos tres puntos anteriores o que cobre una cantidad por sus servicios mucho más inferior que la establecida por su colegio profesional. Además, y como podemos ver en el caso de Luis Pinel, nos interesará acudir a un psicólogo que no solo esté especializado en áreas tan importantes como el tratamiento de la ansiedad, de la depresión o de los problemas de pareja sino que tenga experiencia en la práctica clínica para poder ofrecernos la mejor atención posible.

La psicología no es solo una cuestión de adultos

Por otro lado, al hablar de psicología mucha gente piensa que es una rama que solo trata problemas de adultos pero nada más lejos de la realidad, ya que los más pequeños también pueden necesitar la atención de un buen psicólogo. Por suerte, cada vez hay más opciones a la hora de elegir un buen psicólogo infantil en Madrid o en muchas otras ciudades españolas donde un buen profesional ayudará a nuestros hijos a aliviar los posibles problemas emocionales que puedan tener, fruto de una sociedad cada vez más exigente y demandante donde parece que los sentimientos no tienen cabida. Gracias a un trabajo integral que aborde todas las cuestiones que están influyendo en el problema, la psicología conseguirá que los más pequeños puedan lidiar y superar sus conflictos y que estos no supongan una alteración emocional futura.

Las consultas al alcance de todos gracias a Internet

Siguiendo con el tema, también cabe señalar que gracias a las nuevas tecnologías no será necesario residir en la misma ciudad del psicólogo que hemos elegido para que podamos tener una consulta con él. Especialmente si tenemos en cuenta que contar con un buen profesional que sepa atendernos y dar la mejor respuesta a nuestras necesidades será sinónimo de éxito en nuestro tratamiento. Por este motivo, cada vez es más sencillo encontrar psicólogos onlineque nos darán la misma atención que podemos recibir en una consulta física pero con una serie de ventajas adicionales como la comodidad, la mayor flexibilidad para adaptarse a nuestros horarios (que sin duda se traducirá en un ahorro de tiempo), el coste de la misma (en la mayoría de las ocasiones algo menor) y con la posibilidad de elegir el tipo de sesión que mejor se adapte a nosotros, ya sea por medio del correo electrónico o bien por videoconferencia.

¿Cuánto dura un tratamiento psicológico?

Finalmente, mucha gente se preguntará cuánto tiempo puede durar un tratamiento psicológico, algo que ningún profesional le podrá decir con exactitud ya que dependerá de muchos factores, entre otros, la naturaleza del problema y el método que se decida emplear. No obstante, lo que sí que nos podrá decir un buen profesional será qué tratamiento se adapta mejor a nuestras necesidades y después de una valoración inicial nos podrá aconsejar de la mejor manera posible para encontrar un tratamiento que garantice el éxito terapéutico. Al fin y al cabo, lo importante no es el tiempo que necesitemos acudir a la consulta de un psicólogo sino el tener a nuestra disposición a buenos psicólogos en Fuenlabrada, Madrid o en cualquier otra ciudad que sepan darnos toda la información que necesitamos antes, durante y después de empezar un tratamiento. Solo así conseguiremos tratar y solucionar nuestros problemas de forma eficaz y duradera.