El Gobierno de Canarias aprobó el último día de julio una segunda modificación de los criterios para asignar un uso eficiente a los recursos públicos con el objetivo de flexibilizarlos y facilitar, de esta manera, la materialización de fondos destinados a favorecer el empleo de los jóvenes.

Este cambio -plasmado en una resolución de Presidencia publicada ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC)- permitirá que las subvenciones, aportaciones dinerarias y encomiendas destinadas al Programa Operativo para Canarias y el Programa de Empleo Juvenil puedan abonarse este año en su totalidad de forma anticipada sin necesidad -como hasta ahora- de que se ejecuten y justifiquen antes del 1 de enero de 2018.

Las actuaciones financiadas mediante estos programas -amparados por el Fondo Social Europeo (FSE)- comprenden proyectos de itinerarios de inserción laboral, programas de formación en alternancia y contratación laboral en prácticas de personas jóvenes desempleadas vinculadas a la realización de proyectos de interés público y social.

El pago en estas condiciones estará condicionado a que los beneficiarios no dispongan de recursos suficientes para financiar de forma transitoria la ejecución de las actividades.

Esta resolución supone un paso más en la flexibilización introducida por el Ejecutivo en el marco de referencia para la asignación y el uso eficiente de los recursos en el sector público autonómico, aprobado en febrero de 2016. En el mismo mes de 2017 se acordó una primera modificación, "a la vista del nuevo contexto económico y del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria". Esta medida posibilitaba los abonos anticipados -parciales o totales, según los casos- de algunas subvenciones financiadas con fondos propios siempre que la ejecución de la actividad o realización de inversión se produzca dentro del ejercicio presupuestario en que se conceden.