Apie de escalera, la que comunica la plaza del Príncipe con el Ayuntamiento de El Sauzal, volverá a estar abarrotada mañana, viernes, a partir de las 21:00 horas, por más de medio millar de adultos que asisten con fidelidad a los diferentes espectáculos que ofrece el Festival de Narración Verano de Cuento de la villa tinerfeña, organizado por Teatrofia CC.

Este evento, que ya ha cumplido dieciocho años, reunirá en el singular escenario al aire libre en que se convierte la citada escalinata a los narradores tinerfeños Andrés González Novoa y a Mon Peraza, quienes contarán sus historias inventadas en vivo y en directo con el fin de entretener y despertar la imaginación de los presentes en el encuentro.

La narradora lagunera Mon Pereza (1978), miembro de la Asociación Tagoral, presentará "Así es la vida", con una duración de cuarenta y cinco minutos. Son cinco cuentos que están hilados con una canción del grupo Elefante.

"Son cuentos propios, menos uno que es de Rosa Montero, que reflejan cómo la vida nos sorprende constantemente. A veces es inquieta y juguetona, para algunas personas es monótona y rutinaria. Es caprichosa y, a veces, negra y otras de color rosa. Son cosas que pasan en la vida y en ocasiones nos alegran y en otras nos dan pena. Cada cuento representa lo que es la vida desde mi punto de vista".

Peraza, que participa por primera vez en el festival del Sauzal, a cuyos organizadores admira, señaló que "soy tranquila y sosegada. Me gusta el público cercano y las sesiones en las que hay feed back, que el público conteste".

Por su parte, Andrés González Novo (Orense, 1975), que reside en Tenerife desde que tenía tres años de edad, es actor, escritor y profesor de la Universidad de La Laguna, donde lleva el Aula Cultural de Narración Oral.

Este miembro de la directiva del Festival del Cuento de Los Silos desde hace diecinueve años va a interpretar "Érase una vez el erotismo", más de sesenta minutos en los que ofrecerá "una breve historia del erotismo desde sus orígenes, basándose un poco en la obra de Braudillard. Cogí la historia del erotismo frente a la pornografía como una actividad de emancipación de la mujer frente al patriarcado. El espectáculo tiene momentos de humor e ironía, pero también de drama y tragedia. Está en la línea de la epopeya que mezcla los géneros".

Este actor, que busca la sencillez, minimiza los movimientos y pretende que la voz no obstaculice la narración, y actúa por primera vez en El Sauzal, explicó que el hilo conductor de la media docena de historias que contará es la vida de una antropóloga. "Hay cuentos que he rescatado, otros los he escrito yo. Hay uno de Camerún, uno de las Mil y una Noches, otro de la zona de Mauritania y otro de la Biblia".

Este festival, que está complementado con una exposición de fotografías y varios talleres, propondrá la próxima semana a Samantha Moreno y Cristina Temprano (18 de agosto), para terminar el 25 de agosto con el denominado Gran Viernes.

Mon

Pereza

narradora oral

escénica