Una comisión se reunirá cada dos meses para informar a los comerciantes y abordar todo lo relativo a la nueva recova. Ese fue el principal acuerdo adoptado en un encuentro celebrado recientemente entre la Asociación de Comerciantes del Mercado de La Laguna (Asocomel), el Gobierno regional y otras instituciones vinculadas con la infraestructura que se construirá junto a la plaza del Adelantado, en su ubicación histórica.

Según explicó ayer el presidente de Asocomel, Benito Díaz, la cita fue convocada para analizar la situación "a todos los niveles", aunque especialmente en lo urbanístico, y en ella la entidad comercial de la que es máximo responsable pudo aclarar la postura que tiene con el proyecto. "Básicamente lo que queremos es que se haga y que se acorten plazos", recalcó en declaraciones a este periódico el conocido carnicero, que también celebró la predisposición mostrada por todos los asistentes.

Concretamente, y además de la Junta Directiva del colectivo de vendedores, acudieron a la reunión el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; la directora general de Comercio, María de los Ángeles Palmero; el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y el secretario general y el director técnico de Fauca (en la que se integra Asocomel), Abbas Moujir y Borja de Mesa, respectivamente. Todos esos organismos, junto con el Cabildo -que no pudo estar presente en el reciente encuentro-, estarán en la comisión.

"Para Asocomel es importante que todos los actores se alineen y que no haya más distorsiones, que, además, generan falsas expectativas", manifestó Díaz. Eso lo engarzó con el que será el fin central de la nueva figura: comunicar a los recoveros "de forma directa", a través de Asocomel, los avances que se vayan dando.

Al tiempo que hizo un "agradecimiento especial" a la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias por la "intermediación e implicación" en la problemática de la instalación, el representante de los vendedores se refirió a las palabras del alcalde, que intervino para recordar que la considera un "objetivo prioritario" y para asegurar que se pondrán "al servicio del mercado" todos los medios para poder sobrellevar la actual situación hasta que se resuelvan los pasos administrativos que restan.

Después de una década de compás de espera y numerosas dificultades (la crisis económica, la entrada de Mercasa, el modificado del proyecto, la incorporación de un parquin que obligaba al encauzamiento del barranco...), desde la asociación de comerciantes hacen de la última cita un balance positivo y optimista. Se trata de un ánimo que, siguiendo la lectura de Benito Díaz, era necesario, porque, aprecia el presidente, hay recoveros y usuarios que venían mostrando falta de ilusión en que la actuación al final termine saliendo adelante.