Con los votos a favor del gobierno municipal (PP-CC) y el rechazo de la oposición (PSOE y Sí se Puede), el Pleno del Ayuntamiento de Güímar aprobó ayer dos modificaciones de crédito por 769.857,19 euros de importe global. De esa cifra, unos 202.000 euros se destinarán a sufragar los gastos de las pasadas fiestas patronales en honor a San Pedro y a hacer frente al coste de las próximas fiestas de El Socorro.

La alcaldesa, Carmen Luisa Castro, recordó que el consistorio está saneado, que Fiestas supone solo el 4% del Presupuesto municipal y que el mayor gasto de la Administración local güimarera se corresponde con el coste de los servicios que se prestan a través de concesión administrativa (6,5 millones de euros) y el personal (otros 6 millones de euros).

El concejal de Hacienda, Pedro Daniel Pérez, defendió una enmienda del propio grupo de gobierno a través de la que se redujo en 20.000 euros (dejaron la partida en 23.000) la aportación a la fiesta de El Socorro y la de otra partida para atender servicios jurídicos. Ello se suplirá con lo que recaude el ayuntamiento por la ocupación de la vía pública durante la próxima fiesta y con la culminación de la negociación con los juristas.

La minoración del importe inicialmente previsto para estas dos modificaciones de crédito se empleará en la realización de varios proyectos.

Pedro Daniel Pérez defendió la relevancia de las fiestas del municipio como "motor" de la economía local "por todo lo que mueve". A su juicio, "muchas empresas dependen de las fiestas".

La solución al emisario submarino de El Puertito de Güímar, actualmente dañado, así como la inversión en la depuración de agua en el Polígono Industrial Valle de Güímar como parte de la solución al problema de los vertidos están contempladas en las cuestiones a financiar con estas modificaciones de crédito.

La falta de iniciativas sociales en el listado de gastos a realizar con los casi 770.000 euros se debe a que el área de Servicios Sociales no propuso ninguna, aunque su concejal reconoció al pleno que "sigue existiendo demanda social".

Un gobierno "de pan y circo" y sin previsión

Lourdes Galindo (Sí se Puede) mostró su rechazo a "un gobierno de pan y circo" que realiza una modificación de crédito "de este calibre" tres meses después de aprobar el presupuesto, lo que refleja falta de previsión que se convierte en una "irresponsabilidad". A su juicio, "500.000 euros se corresponden con gasto corriente y lo único extraordinario que incluyen en esta modificación de crédito son los 150.000 euros para la depuración de agua". Airam Puerta (PSOE) incidió en la falta de previsión y la ausencia de gasto social, enfatizando que también se contemplan "obritas de la Alcaldía que incumplen los procedimientos". Pedro Damián Hernández (PSOE) discrepó con la afirmación de que las fiestas son motor de la economía local.