El portavoz de Unid@s se Puede en el Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio, ha advertido hoy de que el consistorio debe aclarar qué actuaciones ha realizado para abordar los trece puntos de vertido irregular de aguas residuales que en su opinión se contabilizan en el municipio.

Rubens Ascanio explica en un comunicado que esta práctica supone un grave problema para el medio ambiente, pero también para actividades como la pesca o el ocio vinculado con el medio marino.

El edil indica que según un informe de la Universidad de La Laguna, el municipio es el segundo punto de la isla con mayor número de vertidos, trece de ellos sin autorización, lo que supone un serio problema de vertidos incontrolados en la costa, aunque incluso en los vertidos autorizados hay importantes irregularidades, asegura.

Ascanio recuerda que sólo la depuradora de Valle de Guerra sigue vertiendo sin tratamientos adecuados casi el 44 por ciento de las aguas residuales que reciben, procedentes de los municipios de Tacoronte, Tegueste y La Laguna. Eso significa que cada día, de los 4.500 metros cúbicos que reciben, apenas 2.500 son tratados correctamente.

Los 2.000 metros cúbicos restantes se vierten en el lugar sin tratamiento.

La formación lagunera indica que hay datos constatados que hablan de valores de 20.000 uic/100 de bacterias E-coli en aguas de La Laguna, lo que ha generado contundentes llamadas de atención de la Unión Europea, por el incumplimiento de las normativas.

El edil explica que los vertidos además generan constantes problemas de malos olores, como los que afectan a algunos puntos del núcleo de La Punta, como el propio paseo, donde "hay días en los que no se puede estar debido a los malos olores".