La cesión de la antigua terminal de guaguas de La Laguna al colectivo La Estación dependerá del coste de su arreglo para poder abrirla y de una reunión posterior entre el ayuntamiento y esa entidad, según apuntó el alcalde, José Alberto Díaz. Se trata de una organización que, tras salir a escena hace varios meses defendiendo hacerse cargo de la instalación y un proyecto de espacio cultural autogestionado, en las últimas fechas ha redoblado esfuerzos y acciones.

"Estamos pendientes de que evalúen cuál es el importe de la restauración y, a partir de ahí, nos plantearemos qué hacemos", manifestó el político nacionalista en declaraciones a este periódico. "Hay que ver cuál es el importe y qué hay que hacer para abrir esa estación", continuó antes de precisar que le han solicitado a los técnicos municipales que elaboren un estudio para determinar la cuantía y que, a continuación, habrá una reunión.

Prueba de la insistencia mostrada por La Estación es el encuentro que tenía previsto en la tarde de ayer y del que informaron a través de las redes sociales. Entre otros puntos figuraba en el orden una nueva actividad en el recinto ("estudiar la posibilidad de programar un mercadillo") y, además, sopesar la apertura de una campaña en la plataforma Change.org sobre la estación.

Antes ya habían celebrado diferentes reuniones en la zona entre los integrantes del colectivo y, más recientemente, el Encuentro de Arquitecturas Colectivas. Una "caja de trueque" con camisas, zapatos, algunos libros e, incluso, unos cuantos dispositivos electrónicos antiguos eran una de las huellas que en la mañana de este jueves se podían encontrar allí, fruto de las acciones llevadas a cabo, de las que también han resultados algunos murales en las paredes del lugar.

Todo esto llega después de la espera y las dudas. Tras haber sido el principal nodo del transporte público lagunero hasta 2011, cuando entró en funcionamiento el nuevo intercambiador, la vieja terminal cayó en desuso. Empezaron entonces las propuestas, y en paralelo las críticas, alrededor de un inmueble que el hoy regidor local, en su etapa como concejal de Seguridad Ciudadana, intentó que fuese la sede de la Policía Local. Pero aquello no prosperó, como tampoco lo hicieron las opciones que vinieron más tarde, ni siquiera la de que Cruz Roja ubicase allí un centro destacado de su gestión, que tomó cuerpo en el transcurso del segundo semestre del pasado año.

Mónica Martín (PSOE), en contra de la cesión

Mientras que desde Coalición Canaria no han cerrado la vía de que la gestione La Estación, su socio de gobierno, el Partido Socialista, la rechaza. En una entrevista en este periódico a inicios del pasado mes, la líder del PSOE, Mónica Martín, respondía que con la antigua terminal de guaguas desarrollaría "alguna iniciativa municipal de calado para el disfrute de todos los ciudadanos de La Laguna". ¿Que la asuma el colectivo que está interesado no lo ve? "Tenemos algunos proyectos sobre la mesa para darle uso a ese edificio y creo que debe quedarse en sede municipal y ser gestionado por el ayuntamiento", expresaba después acerca de unas iniciativas que, añadió la edil, era "muy pronto" para darlas a conocer.