El PSOE de Canarias ha acusado hoy a la dirección de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) de "poner en riesgo" al sector turístico con su "política de adjudicar a la baja" servicios como el control de seguridad, sin primar otros criterios como la calidad y la eficacia.

"Ese es el origen del conflicto laboral en el control de seguridad de Barcelona (adjudicado a Eulen), que comienza a extenderse a otros aeropuertos del país, como A Coruña (Eulen) y Santiago de Compostela (Prosegur)", asegura en un comunicado el portavoz socialista en el Parlamento canario, Iñaki Lavandera.

Lavandera recuerda que Prosegur, una de las empresas afectadas por esas protestas laborales, se ocupa de la seguridad de cinco de los seis aeropuertos con más tráfico de Canarias (Gran Canaria, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Lanzarote y La Palma), mientras que ese servicio en Fuerteventura está en proceso de adjudicación.

Y expresa su temor a que resulten contagiados por la huelga que ha comenzado en El Prat, con las repercusiones "incalculables" que eso tendría para la imagen de Canarias entre los turistas.

El PSOE subraya que los sindicatos han denunciado que el origen de estos problemas está en "la política seguida por Aena de rebajar precios hasta límites donde la empresa (que se adjudica un servicio externalizado) ya sólo puede recortar en salarios para ajustarse a las condiciones del concurso público".