El gobierno municipal de Candelaria afirma que el pasado día 2 "se resolvió el expediente de revisión de oficio mediante decreto por el que se anuló el acta de recepción de 16 de julio de 2014" del Centro Tecnológico (Ctcan). Además, asegura que "se está actuando conforme a lo dispuesto en los informes jurídicos municipales y se exigirán las responsabilidades que en su caso pudieran derivarse".

Para el PSOE, "el PP de Candelaria llegó dos meses tarde con su moción presentada en el pleno del mes de abril y también se demuestra que CC en Candelaria desconoce, a pesar de estar dos años en el gobierno municipal y de explicarles estas y otras cuestiones, cómo son los procedimientos y las acciones que se estaban llevando a cabo respecto a este expediente".

Cabe recordar que el PP exige a la alcaldesa que cumpla el acuerdo plenario adoptado el 26 de abril, con los votos a favor de la oposición y en contra del PSOE, "y finalice el expediente contra el exconcejal de Urbanismo así como el arquitecto director de la obra", mientras que CC recordó que el hecho de no votar lo mismo que los socialistas supuso su expulsión del pacto de gobierno.

Desde el equipo gobernante se explica que el expediente de revisión de oficio del acta de recepción del Ctcan de 16 de julio de 2014 se inició el 21 de febrero, con la finalidad de declarar la nulidad de la misma y sancionar al contratista por incumplimiento del plazo de ejecución de la obra. El expediente se inició a raíz de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 4 de Santa Cruz de Tenerife interpuesto por la empresa contra dicha sanción, que dispone que el consistorio debe pagar la última certificación de 213.490 euros, que había sido retenida. Recurrida y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, ratificó la condena, fallo contra el que el ayuntamiento presentará un recurso de casación.

La Alcaldía solicitó dictamen del Consejo Consultivo que determinó que el acta de recepción de 16 de julio de 2014 es contraria al ordenamiento jurídico y nula de pleno derecho, "algo por lo que abogaba el actual grupo de gobierno", constando en el expediente una nueva acta de recepción del Ctcan con fecha 14 de octubre de 2015. Finalmente, el 2 de agosto pasado, se resolvió el expediente de revisión de oficio mediante decreto por el que se anuló el acta de recepción de 16 de julio de 2014.

Respecto a la financiación de la obra, desde julio de 2014 el ayuntamiento continúa devolviendo el préstamo y la subvención, tal y como estableció ese año el Ministerio de Hacienda.