El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, de Coalición Canaria, ha pedido al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, mayor agilidad en los trámites y plazos para poder realizar los proyectos previstos por el Consorcio de El Rincón en este espacio protegido.

Linares, que también es vicepresidente del Consorcio, recuerda en un comunicado que estas acciones supondrán una inversión de 550.000 euros y lamenta que hasta la fecha se hayan retrasado por "diversas circunstancias" según señala una nota del Ayuntamiento.

Agrega que ya se cuenta con las partidas económicas necesarias en los presupuestos de las respectivas administraciones públicas, así el Cabildo insular aportará 300.000 euros, 100.000 el Consistorio villero y 150.000 el gobierno regional, y esta última, además, sufraga el personal administrativo y de gestión de Gesplan.

En una reunión con el presidente canario, Linares transmitió que para la corporación municipal la revitalización de esta zona es una prioridad, por lo que necesita de la implicación del gobierno regional como órgano ejecutor de las obras encomendadas a través de Gesplan.

Según el Ayuntamiento, Clavijo se comprometió a implicarse desde Presidencia para que se cumplan los plazos establecidos y se puedan acortar lo máximo posible.

El Consorcio de El Rincón está formado por representantes del Ayuntamiento de La Orotava. Cabildo insular, Gobierno de Canarias y del colectivo Amigos de El Rincón, integrado a su vez por la Coordinadora de El Rincón, propietarios y la asociación de vecinos.

Entre las acciones previstas, el alcalde destaca la repavimentación con material especial en toda la vía principal de acceso a la Playa del Bollullo hasta el área de aparcamientos, así como la colocación de nueva iluminaria en el camino de La Cisterna, un sector que carece de suficiente y adecuada iluminación.

Además, se llevará a cabo un estudio de Plan de Movilidad para mejorar el acceso a las playas, y se prevé asfaltar varios caminos, tal y como demandan los vecinos de la zona.

El Ayuntamiento señala que de cara al inicio del próximo curso escolar 2017-2018, se prevé desarrollar un programa de visitas para escolares del municipio, creándose una unidad didáctica sobre El Rincón.

La idea, planteada por la Coordinadora de El Rincón, es convertir este paraje en un aula abierta para escolares y docentes.

Además de un logo oficial que represente al Consorcio, esta entidad tiene previsto poner en marcha la readaptación del Plan Especial de El Rincón a la normativa actual, de lo que se encargará el Gobierno de Canarias en coordinación y consenso con el Consorcio.

El Consorcio de El Rincón se reactivó en 2014 después de 13 años inactivo y entre otros fines se pretende recuperar y rehabilitar este paraje protegido, y fomentar su proyección agroturística.