El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha ratificado la ilegalidad de los nueve quioscos clausurados en la playa de Las Teresitas por incumplir la Ley de Costas, al no contar con permiso para ocupar suelo titularidad del organismo estatal. El reciente fallo apunta que no se acredita licencia de actividad u otro título habilitante para actuar en dominio público.

El TSJC también rechaza la petición de que sigan operando hasta que se emita un fallo firme, al determinar que debe prevalecer el interés general en la salud pública y el cumplimiento de la Ley de Actividades Clasificadas sobre el interés privado. El TSJC considera muy relevante que los quioscos operaran sobre suelo de Costas sin que ninguno de ellos presentara el correspondiente título habilitante o para explotar servicios de temporada, según el reglamento del organismo estatal.

Los propietarios habían alegado perjuicios irreparables o de difícil reparación

Los empresarios habían alegado los perjuicios irreparables o de difícil reparación que ha ocasionado el cierre y por ello en su momento pidieron que se aplicaran medidas cautelares para evitarlo. La Sala entiende que en este caso no procede adoptarlas al estimar que la actividad es ilegalizable, dado que no consta ningún título habilitante para la ocupación del suelo de Costas. Pero, además, tampoco se justifica cómo se se va a legalizar la situación de los quioscos, "habida cuenta de que primero se ha de obtener esta autorización en régimen de concurrencia competitiva". O lo que es lo mismo, mediante un concurso público.

Por ello, el TSJC concluye con que la petición de la continuidad de los establecimientos "exclusivamente" tenía una finalidad "dilatoria", razón por la cual se rechaza este recurso.