El Gobierno regional ya ha remitido a la Comisión Europea (CE) su propuesta para modificar el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei), con la que pretende ampliar el cupo de productos amparados por estas subvenciones, diversificar los cultivos de las Islas y mejorar su competitividad. El planteamiento de la Comunidad Autónoma incluye, entre otras medidas, introducir en el programa el olivo y el aloe vera, sin que ello suponga retirar fondos destinados a otras producciones.

El consejero de Agricultura, Narvay Quintero, y el viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales, presentaron ayer la propuesta, que obligará al Gobierno central a aportar nueve millones de euros más de la ficha adicional del Posei, financiada por los estados miembros. En principio, esto no debería ser un problema, porque la postura de Canarias está acordada con el Ejecutivo español y "bastante consensuada" con la CE, aseguró el consejero.

Los cambios propuestos en el terreno de la agricultura incluyen no solo la introducción del olivo (con 60.000 euros) y el aloe (220.000) -con el objetivo de favorecer la actividad agraria en las islas más orientales y secas-, sino también un aumento de 4,5 millones de euros en las ayudas a la comercialización local, de 1 millón en las subvenciones a la comercialización fuera del Archipiélago y de 2,3 millones en la financiación del tomate de exportación.

En cuanto a la ganadería, las modificaciones pretenden elevar las ayudas para el fomento del consumo de leche de vaca local en 2,4 millones y destinar 1,1 millones más a las orientadas a promover el consumo de carne de pollo, bovino, caprino y ovino.

Quintero recordó que su departamento ya ha abonado varias anualidades del Posei adicional después de que el Estado retirase su financiación. Antes de que concluya este año tiene previsto pagar la correspondiente a 2015 y convocar la de 2016 para hacerla efectiva en los primeros meses del próximo año. Respecto a la de 2011 -que aún se adeuda-, la Consejería contempla convocarla en 2017 -aunque "no en su totalidad", ya algunos beneficiarios han abandonado la actividad- para pagarla en 2018.

En relación con el aloe vera, Quintero afirmó que la asociación de productores planteará en breve una denominación de origen protegida para poder actuar contra el fraude en el etiquetado, que "está haciendo mucho daño", admitió.

La misma ayuda para el vino que en 2015

Los consejos reguladores del vino en Canarias han recibido este año ayudas calculadas en función de la cosecha de 2015, habida cuenta de los malos resultados de la del pasado año. El consejero de Agricultura, Pesca, Ganadería y Aguas del Gobierno autonómico, Narvay Quintero, indicó ayer que si se tuviera como referencia la producción de 2016, "la merma de ingresos sería importante".

Según Quintero, la cosecha de este año será mejor que la del ejercicio anterior, aunque sin alcanzar los registros de años precedentes.

El consejero se refirió también al agotamiento de las ayudas del REA (Régimen Específico de Abastecimiento) para la importación de forrajes y harinas para el ganado. Narvay Quintero informó de que su departamento investiga si en esta situación ha podido influir un acaparamiento del producto o su utilización en usos distintos del ganadero.