Familiares, amigos y compañeros de profesión despedirán hoy en el tanatorio de San Isidro a la actriz Terele Pávez (Bilbao, 1939), prolífica actriz de reparto premiada con un Goya fallecida ayer en el Hospital de La Paz de Madrid a causa de un derrame cerebral.

Teresa Marta Ruiz Penella, premio Goya en la categoría de reparto por la película de Álex de la Iglesia "Las brujas de Zugarramurdi" (2013), era hermana de las actrices Enma Penella y Elisa Montes, y tía de Emma Ozores.

Reconocida como una de las más grandes intérpretes españolas de reparto, lo que siempre se llamó secundarias, dejó su huella en papeles como su Mauricia en "Fortunata y Jacinta" (1969), de Angelino Fons, su "Celestina" (Gerardo Vega, 1996) o la Régula, de "Los santos inocentes" (1984), de Mario Camus.

Debutó en el cine con 12 años, en la película de Luis García Berlanga "Novio a la vista", y desde entonces su carrera estuvo marcada por la falta de continuidad, con períodos de alejamiento de las pantallas y regresos con papeles importantes.

En los últimos tiempos, se había convertido en una actriz fija de las películas de Álex de la Iglesia, en "El bar" (2017), "Mi gran noche" (2015) y, antes de "Las brujas...", en "Balada triste de trompeta" (2010), "La comunidad" (2000) o "El día de la bestia" (1995).

Entre las condolencias tras su fallecimiento, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha valorado su "importante legado actoral, como actriz de teatro, cine y televisión".

"Perdemos a una de las grandes de la escena", ha afirmado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha enviado sus "condolencias a sus familiares y amigos" antes de despedirse de ella "Hasta siempre".