El Museo de la Naturaleza y El Hombre (MNH) figura en el quinto lugar que se establece en función de los visitantes del portal Tripadvisor.

Así se desprende de las 331 opiniones recogidas, de las que un 44% califican este lugar como excelente; un 40% lo consideran muy bueno; un 13% le atribuye la condición de normal, mientras un 2% lo reconocen como malo y un 1% pésimo.

En cuanto a la naturaleza de los comentarios, según el idioma, destacan los de lengua española (con 110 entradas), seguida de la inglesa (36); italiana (10); rusa (8); portuguesa (6); francesa (5); alemana (3); polaca (2) y, finalmente, danesa y holandesa (1).

Este museo, dependiente del Cabildo de Tenerife, se ubica en un emblemático edificio de la capital insular, el antiguo Hospital Civil de Nuestra Señora de los Desamparados, que data del año 1745, remodelado a finales del siglo XIX por el arquitecto Manuel de Oraá y Arocha.

Su fachada principal se considera uno de los ejemplos más cualificados de la arquitectura neoclásica de las islas, razón por la que fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, en 1983.

La rehabilitación integral del histórico edificio que alberga el MNH se ha venido realizando en distintas fases desde 1993. Tras un proceso continuado, hoy día, casi tres siglos después, se ha culminado la metamorfosis que ha conseguido transformar aquel antiguo hospital en un moderno museo, un espacio para el conocimiento y transmisión del patrimonio arqueológico y natural del Archipiélago canario.

El recorrido comienza con un gran panel, "Escala del tiempo", que recoge los acontecimientos más significativos de la historia del planeta e intercala fenómenos locales, como el nacimiento de las Islas Canarias. En sus dos plantas se exhiben colecciones permanentes de arqueología (destacando la de momias) y otras ligadas a las ciencias naturales.

A lo largo de todo el año, este espacio acoge múltiples actividades relacionadas con la música, el cine, las artes escénicas, etc., además de talleres que se orientan, básicamente, al público infantil.

El museo dispone de servicio de audioguía, también incorpora sistemas de accesibilidad en sus instalaciones y cuenta, además, con un restaurante-cafetería en el patio central.

ficha técnica

Dirección: calle Fuente Morales, s/n, Santa Cruz de Tenerife.

Horario: domingo y lunes de 10:00 a 17:00; martes a sábado de 9:00 a 20:00 horas.

Teléfonos: 922 53 58 16

web: www.museosdetenerife.org/mnh-museo-de-la-naturaleza-y-el-hombre

CoMENTARIOS

"Gran museo" "Las exposiciones son realmente de primera clase. Aquí la didáctica de los museos es muy importante. El equipo técnico y las exposiciones son muy buenas. El Museo Senckenberg en Frankfurt podría copiar ideas" . (GiZ64342, Seeheim-Jugenheim, Alemania, 29 de julio de 2017).

"Recordar la historia de la naturaleza y el hombre" "Quien visite Santa Cruz tiene que buscar un hueco para realizar una visita a este centro. Es interesantísimo y está muy bien dotado". (Marcial148, S/C de Tfe., hace cuatro semanas).

"Mummy returns" "Muy buena forma de pasar una mañana con niños. El principal atractivo son las momias, pero en realidad es un museo muy interesante para conocer el pasado de las islas, así como su botánica, fauna terrestre y marina etc". (Angel M, Tenerife, 25 de abril de 2017).

"Una visita a cualquier precio" "Este museo tiene una gran cantidad de información sobre el origen de los aborígenes canarios y la historia geológica y natural de Tenerife. El único inconveniente es que no hay información en francés". (sbcque, Paris, 19 de febrero de 2017).

"Buen museo" "Muy interesante, en galerías temas diferentes. La primera planta es muy visual. Imprescindible la colección de momias". (Dror G, 21 de febrero de 2017).