Última prueba. La próxima vez que el Tenerife juegue un partido a partir de hoy, será para tratar de sumar tres puntos. El de esta noche será el ensayo general con vistas al debut en Liga del viernes que viene ante el Real Zaragoza, en el Heliodoro. Como aperitivo, los blanquiazules se medirán con un rival de Primera División, el Deportivo de La Coruña, en la XLVII edición del Trofeo Teide. La final se jugará a las 20:30 horas (TV Canaria) en el escenario habitual de este torneo, el estadio Los Cuartos de La Orotava.

El recorrido de pretemporada para el Tenerife termina con este test. Atrás quedan las goleadas al Marino (0-4) y a la selección de El Hierro (0-5), los empates con Las Palmas (2-2) y el Ibarra (1-1) y la derrota en el segundo partido de la Copa Mahou (2-0). En esta ocasión, José Luis Martí no podrá repartir minutos entre todos sus jugadores. Dos de sus futbolistas llegan al encuentro de hoy con molestias musculares. Juan Villar se lesionó el pasado martes en la visita a la Unión Deportiva, en Maspalomas, y no participó en los entrenamientos posteriores, mientras que Víctor Casadesús recibió ayer tratamiento de fisioterapia a causa de una dolencia y es duda. Dada la falta de refuerzos para los puestos de ataque, el onubense y el mallorquín no solo partían como titulares en el encuentro con el Deportivo, sino también para el de Liga con el Zaragoza. En este segundo caso, aún tienen tiempo para recuperarse de sus lesiones.

Por tanto, Martí tendrá que improvisar para cubrir las demarcaciones más ofensivas. Ayer, en un partidillo entre dos conjuntos de doce jugadores cada uno, situó por un lado a Tyronne por detrás de Brian Martín (el único delantero disponible de la plantilla). Por el otro, Juan Carlos Real ejerció de enlace con Suso Santana.

De resto, el entrenador tendrá a su disposición a todos los jugadores, incluyendo a Bryan Acosta, que ayer se incorporó a las sesiones de trabajo de los blanquiazules después de viajar a Honduras para asistir al nacimiento de su hija. No obstante, se supone que Álex García no intervendrá en la final del Trofeo Teide, al no contar para el técnico y estar en la puerta de salida del club hacia otro equipo.

Enfrente, un Deportivo que llegó ayer a la Isla y que tiene previsto ejercitarse a las 10:30 de hoy en el estadio Iván Ramallo, de Los Realejos. Se trata de un club que ya sabe lo que es vencer en el torneo que se disputa cada verano en Los Cuartos. De hecho, fue el primer ganador al superar por 2-0 al Puerto Cruz en el partido definitivo, el 15 de agosto de 1971. Los gallegos habían eliminado unos días antes a la UD Orotava (1-3).

Su entrenador, el expreparador del Tenerife Pepe Mel (2001/02), convocó a Tyton, Rubén, Sidnei, Arribas, Juanfran, Fernando Navarro, Albentosa, Gerard Valentín, Schärr, Luisihno, Borges, Mosquera, Emre Çolak, Fede Cartabia, Andone, Bakkali, Borja Valle, Guilherme, Bruno Gama y Edu Expósito. Entre los elegidos figura el delantero Borja Valle, uno de los objetivos del Tenerife para reforzarse en lo que queda de mercado.

En cambio, el madrileño no citó al lateral Saúl García, futbolista que formó parte del Tenerife en 2016 y que no entra en sus planes. Tampoco se unió a la expedición el atacante Adrián López, cuya cesión por el Oporto para la próxima campaña se confirmó ayer.

Las entradas están a la venta al precio de 12 euros, con acceso gratuito para los menores de 12 años. La organización, supervisada este año por el Ayuntamiento de Los Realejos, destinará los beneficios que se obtengan a potenciar los equipos de base del Realejos, Icodense, Orotava y Puerto Cruz.

Siguiente sesión, el lunes

El Tenerife realizó ayer un único entrenamiento en horario de tarde, con la novedad del regreso de Bryan Acosta y las bajas de Juan Villar y Víctor Casadesús. Después de jugar esta noche en Los Cuartos, el equipo descansará mañana y volverá a ejercitarse el lunes (9:00).

La otra parte del Teide

Aparte del plato fuerte de la XLVIII edición del Trofeo Teide, el del partido entre el Tenerife y el Deportivo, la jornada de hoy ofrece dos encuentros más. A las 10:00, en Los Príncipes, se celebrará un torneo entre los veteranos del Icodense, Puerto Cruz, Orotava y Reajelos. Además, a las 17:00 horas se disputará la final de la fase regional entre el Icodense y el Puerto Cruz, en Los Cuartos.

Final del Altos de Guajara

El título de campeón de la categoría juvenil del Trofeo Teide, el torneo Altos de Guajara, quedó ayer en poder del Orotava, que se impuso en la final al Puerto Cruz. Después de completar el partido con el resultado de 1-1, el duelo se decidió en la tanda de penaltis a favor del club orotavense. El cuadro de honor se completa con el tercer puesto logrado por el Icodense, que venció al Realejos (0-4) en la final de consolación.