La Asamblea general de la ACB, reunida este ayer en Madrid, acordó "proceder a la inscripción cautelar y provisional" del Real Betis Energía Plus como equipo de la Liga Endesa para la venidera temporada 2017/2018.

En un comunicado oficial, la Asociación de Clubes aseguró que, "tras debatir a situación propiciada por el dictamen del Juzgado de Primera Instancia número 23 de Barcelona del pasado 31 de julio", se tomó la decisión de la "inscripción cautelar y provisional del CDB Sevilla SAD como equipo ACB para el curso 17/18, en aplicación de las medidas cautelares dictaminadas, habiendo acreditado el club el cumplimiento de las condiciones requeridas para el acceso a la ACB".

"Sin perjuicio de lo anterior, los clubes se reservan el derecho de continuar defendiendo en los tribunales en el futuro la validez de las decisiones aprobadas por la Asamblea General ACB, que fijaron unas nuevas condiciones económicas de acceso para participar en la Liga Endesa a partir de la temporada 2017/2018, anulando las anteriores", prosiguió apuntando la nota.

La ACB destaca que esas condiciones fueron alcanzadas tras negociar con la Federación Española de Baloncesto (FEB), "bajo el tutelaje del Consejo Superior de Deportes (CSD)", culminando el pasado 20 de julio en la admisión como nuevos clubes ACB del Donosti Gipuzkoa Basket Club 2001 SKE SAD y el Club Baloncesto Miraflores SAD".

"Con la inclusión cautelar y provisional del CDB Sevilla SAD en la Liga Endesa 2017/2018, se establecerá un nuevo calendario provisional de competición para dieciocho equipos se dará a conocer en breve", resalta.

Se mantienen, no obstante, las fechas de disputa de cada jornada. La Liga Endesa 2017-18 arrancará el fin de semana del 30 de septiembre y 1 de octubre, finalizando la Liga Regular el 24 de mayo.

Cronológicamente, el Betis descendió el 14 de mayo tras perder en la última jornada de la liga regular frente al Unicaja. Un día después, su presidente, Fernando Moral avisó de que el ascenso podría ser "reversible" si otros equipos no cumplían las condiciones para estar en la ACB.

El 15 de julio, la entidad sevillana formalizó su inscripción en la LEB Oro. Aun así, propuso que el número de participantes en la ACB se ampliase de 17 a 18.

El día 20 los clubes acordaron mantener una competición de 17, mientras que el Betis emitió una nota en la que alertaba de la reserva de ejercer "acciones legales" que estimara "oportunas" para intentar ser readmitido en la élite.

El 31 de agosto, el club verdiblanco comunicó a la ACB el citado auto, que esta recibió un día más tarde. El 2 de agosto invitó al Betis a iniciar los trámites de inscripción "bajo su responsabilidad", algo que el club cumplió este pasado miércoles.

Ayer se aceptó al Betis de forma provisional y cautelar. Podría ser el penúltimo capítulo de un litigio de largo recorrido.

El Real Betis tuvo la oposición de siete clubes

La vuelta del Betis Energía Plus, aprobada por la Asamblea de la ACB, de forma "cautelar y provisional" se produjo pese a la oposición de siete clubes. Fuentes de la ACB informaron a Efe de que la modificación se aprobó en una ajustada votación de nueve pronunciamientos favorables a la readmisión del Betis, que había sido ordenado por un juzgado de Barcelona, siete sufragios en contra y una abstención, la del recién ascendido CB Miraflores de Burgos. Los siete clubes que se posicionaron a favor de mantener el campeonato de 17 equipos fueron los cinco representantes españoles en la Euroliga (Real Madrid, Barcelona, Baskonia, Unicaja y Valencia), además del Morabanc Andorra y el Joventut (jugarán la Eurocup y la Basketball Champions League, respectivamente).

Moral: "Enhorabuena a todos los béticos"

El presidente del Betis Energía Plus, Fernando Moral, dio la "enhorabuena a todos los cajistas y a todos los béticos" por la confirmación de la readmisión de su equipo en la Liga Endesa, y se mostró "feliz por lo sucedido" en la asamblea general de la ACB. Moral se ha emplazado, en declaraciones ofrecidas a la radio oficial del Real Betis, a "trabajar para hacer un equipo lo más competitivo posible para que no se repita esta situación", en referencia al descenso deportivo sufrido por el entidad verdiblanca el pasado mayo. "Vamos a respirar por unas horas y a trabajar porque todavía no está confeccionado el juego interior. Los jugadores que han venido son muy competitivos pero queda trabajo por delante", añadió el dirigente.