Más de 400 personas velarán por la seguridad de los peregrinos que se desplacen hasta Candelaria durante el lunes y el martes. La masiva afluencia a la tradicional peregrinación, que podría rondar las 150.000 personas, requiere la puesta en marcha de este operativo, como apoyo al plan de Autoprotección del municipio.

El Cabildo recuerda que está prohibido el tránsito de peregrinos por la autopista del Sur (TF-1), vía que estará vigilada por efectivos de la Guardia Civil, pudiendo realizarse la peregrinación por rutas tradicionales como el Camino Viejo (Pasacola), Camino de la Carretera General del Sur, Camino de la cumbre de Güímar y Arafo y Camino de Las Candelas, señala la organización.

Además del gran despliegue de medios y recursos, el Cabildo pone a disposición de los ciudadanos, por tercer año consecutivo, la aplicación para móvil gratuita "A Candelaria con seguridad", disponible tanto en versión Android como iOS. La misma ofrece indicaciones sobre cómo realizar la peregrinación en condiciones de seguridad, mostrando los recorridos posibles con guía GPS a través de los terminales móviles y, a su vez, aportando información histórica sobre los recorridos y recomendaciones de autoprotección, entre otros contenidos. Los interesados podrán acceder, además, un vídeo divulgativo en materia de autoprotección sobre la peregrinación a través del canal del Cabildo www.canaltenerifetv.com

El recorrido contará con numerosos puntos de información, reforzados con despliegues extraordinarios para la prevención y extinción de incendios forestales, así como controles en las carreteras en las zonas de mayor riesgo.

Las principales rutas de peregrinación sobre las que se planificó el dispositivo de seguridad son las del Camino Viejo de Candelaria, Camino por la Carretera General del Sur, Camino de la Cumbre por Güímar y Arafo y el Camino de Las Candelas, ruta paralela a la autopista del sur en dirección Santa Cruz utilizada por los peregrinos que acuden desde El Tablado, Punta Prieta, la Caleta y Puertito de Güímar.

Se espera la presencia de más de 150.000 personas

El dispositivo de seguridad fue presentado por el vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena; la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez; el director insular de Seguridad, Javier Rodríguez; la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, y el técnico del área de Seguridad, Alejandro Trujillo.

Valbuena destacó la mejora de la coordinación de los efectivos de seguridad en los últimos años "para garantizar que la peregrinación se realiza de forma segura" e hizo un llamamiento a los ciudadanos "para que respeten las normas, el medio ambiente y las indicaciones que se les puede realizar por parte de las personas que forman parte del dispositivo de seguridad".

Blanca Pérez destacó los recursos humanos y técnicos que aporta el Gobierno de Canarias a través de sus diferentes servicios, como el 112 y la Policía Canaria, "para que todo transcurra con normalidad y se trate de un evento festivo", mientras que Javier Rodríguez alabó la labor de los técnicos de Seguridad del Cabildo "para coordinar un operativo de esta magnitud, con más de 100.000 personas concentradas principalmente los días 14 y 15, en el que intervienen muchos factores como la climatología".

Por su parte, María Concepción Brito agradeció la implicación de todas las Administraciones para llevar a cabo la peregrinación a Candelaria "que es una parte más de todos los eventos".