El Cabildo de Tenerife destinará 2,2 millones de euros para un programa de fomento del empleo en parados mayores de 55 años del sector de la construcción y para la mejora de entornos urbanos de La Laguna. La previsión es que el proyecto dé comienzo a lo largo del segundo semestre de este año, mientras que su plazo de ejecución será de doce meses.

Según explicó el presidente insular, Carlos Alonso, el objetivo es que los trámites previos que restan se resuelvan a lo largo de este mes o a principios de septiembre y que, a partir entonces, el proceso de selección de los beneficiarios se desarrolle a través de las bolsas de empleo de Muvisa y Fifede. "El enfoque es muy parecido al de Barrios por el Empleo, en el sentido de que va a haber mucha vinculación de las personas contratadas y el barrio", manifestó el dirigente nacionalista, que añadió que también se buscará un paralelismo con ese plan en cuanto al nivel de inserción de los desempleados: alrededor de la mitad.

Y es que este otro programa, indicó, cuenta con una vertiente didáctica. "Les damos formación en lo personal, con orientación sobre habilidades sociales; instrucción específica en el área de rehabilitación y construcción, a través de cursos complementarios de carretillero, trabajador en altura..., y una asistencia para conseguir empleo", precisó.

Contenida en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi), dentro de la acción hay 25 puestos directos a tiempo completo, pero la intención, detalló Alonso, es que se produzca una rotación debido a que los usuarios vayan encontrando trabajo y que, por tanto, los sustituyan otros. "Este proyecto lo que intenta es que esas personas, que están ya al final de su edad laboral, puedan volver a cotizar de nuevo", destacó.

Más en detalle, las tareas que se realizarán en La Laguna son intervenciones en varias plazas (Las Carboneras, Lomo Largo, El Batán, Tejina, El Cardonal, San Miguel de Chimisay y Los Andenes), obras RAM en las canchas de los barrios, actuaciones de accesibilidad universal, y mejoras en otras instalaciones deportivas. Al respecto, señaló el presidente tinerfeño que el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, también ha estado "muy pendiente", especialmente para detallar las labores para cada una de las zonas. Estas suman algo más de 1,9 millones de euros, si bien el coste global asciende hasta 2,2 con los costes derivados de la formación.

Esta primera edición no será la única que se ejecute. "En principio está previsto para cuatro años", expuso Carlos Alonso sobre la iniciativa, que llegará a Santa Cruz. Es por eso que la gestión de este será a través de la Sociedad Municipal de Viviendas de San Cristóbal de La Laguna (Muvisa) y Viviendas, Proyectos y Obras Municipales de Santa Cruz de Tenerife, merced a la subvención directa que les transferirá la institución insular. En las ediciones siguientes, según los cálculos que han realizado desde el Cabildo, el importe que se destinará puede estar cercano en cada caso a los tres millones.