La Fundación César Manrique no autoriza la elaboración de una réplica de la escultura "Juguete del viento" para su colocación en Puerto de la Cruz. La obra del artista lanzaroteño está extraviada desde hace años, después de que fuera retirada de su emplazamiento en Playa Jardín por el deterioro que sufría por falta de mantenimiento.

La institución que vela por la conservación y difusión de la obra del artista canario César Manrique condiciona cualquier cesión de derechos para la ejecución de la réplica "a la conservación integral de la obra de César Manrique en ese municipio". En la comunicación a la que tuvo acceso EL DÍA se menciona expresamente Costa Martiánez y Playa Jardín, señalando al respecto que "necesita de un verdadero impulso dado su deteriorado estado actual".

El propio Consistorio portuense trasladó a la Fundación César Manrique su interés en elaborar tal réplica, pero "no se dan las condiciones para que facilitemos la colocación de nuevas piezas del artista en el Puerto de la Cruz".

Así se lo hizo saber el conservador jefe de la Fundación al colectivo Chapuzadas Experience, pese a ofertar la financiación para costear la elaboración de la nueva versión de "Juguete del viento".

La escultura fue diseñada por César Manrique en 1988 para un coleccionista de arte del Puerto de Santa María (Cádiz), siendo adquirida posteriormente por el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.