Santa Cruz de Tenerife
MONTAÑA ULTRA DEL NORDESTE

Victoria para Óscar Padilla y "Afrikana"

El vencedor en la prueba de 78 kilómetros aventaja en solo un minuto a José Manuel León Ana Belén Martín se impone por segundo año consecutivo en la exigente prueba anaguense .
El Día, Santa Cruz de Tenerife
13/ago/17 6:23 AM
Edición impresa

Después de remontar varias posiciones, el gomero Óscar Padilla (11:23:01) fue el primero en completar los 78 Kilómetros de Ultra del Nordeste, la carrera de montaña impulsada por el Ayuntamiento de La Laguna a través del Organismo Autónomo de Deportes y las concejalías de Turismo y Mercados.

A pocos minutos llegó José Manuel León (11:24:00), dedicando el segundo escalón del podio al desaparecido Jose Carlos Vera, mientras que el grancanario Esteban García (11:56:41), uno de los principales favoritos, terminó en la tercera plaza. En la categoría femenina, Ana Belén Martín (15:03:41), más conocida como Afrikana, ganó por segunda vez consecutiva y marcó así un hito en el evento, aunque en esta ocasión Luz Martín le siguiese los pasos para convertirse en la segunda "finisher".

Padilla planteó una carrera estratégica. Así, en el primer avituallamiento de Taganana, José Manuel León y Marcos Cáceres mandaban en la clasificación con una diferencia a su favor de 10 minutos. León, a la postre segundo, lideró la carrera durante varios kilómetros con hasta trece minutos de ventaja. Poco a poco Padilla comenzó a recortar y ya en Afur (km 56), la diferencia era más corta.

En el ascenso hacia Cruz del Carmen (km 63,3), la progresión del gomero era ya imparable. Se colocó en primera posición y así continuó hasta llegar a la meta, aunque seguido por su rival a un muy escaso minuto de distancia.

En el cuadro femenino, Afrikana salió desde el Faro de Punta del Hidalgo con el dorsal número 1 y la vitola de favorita. Con su experiencia y un recorrido inferior en kilometraje, aunque no menos exigente, todo parecía estar a su favor. Sin embargo, Luz Martín, la segunda corredora en liza, nunca se distanció demasiado.

En el último paso de control (El Juntadero, Km 67,5) el tiempo entre ellas era aproximadamente de nueve minutos, una ventaja en principio suficiente, pero que no le permitía fallos. Finalmente, Afrikana llegó como primera en un tiempo de 15:03:41, por delante de Luz Martín (15:10:36).

En cuanto a los equipos, Javier Heras no quiso forzar la máquina camino del primer relevo de Taganana, sabedor de que sus rivales directos, el Studio 54 Team y el Jaira Trail Shop, no eran fáciles de batir. Javier llegó tercero al primer reemplazo y pasó la presión a su hermano Roberto, el único cuádruple ganador de la Vuelta Ciclista a España.

En ese punto, la ventaja de sus competidores era de 10 minutos y poco pudo hacer por contrarrestarla, porque en el último de los relevos la distancia seguía siendo similar. Sin embargo, su hermano Miguel se lanzó desde Cruz del Carmen a por el liderazgo.

Tal fue su ímpetu que no solo logró alcanzar a los dos corredores que le precedían, sino que le sacó más de 20 minutos al segundo equipo clasificado (Studio 54) y cerca de 40 minutos al tercero (Jaira Trail Shop).

En la categoría mixta, el Trecus Domingo Alonso La Palma y Coyotes Tenerife logró imponerse al Nurican Trail. Y en la femenina hizo lo propio Las Chicas del Huevo Duro, con una holgada ventaja sobre el Jaira Trail Shop Girls.