UN EJEMPLAR VIAJE SOLIDARIO

Esta pasada semana hemos tenido conocimiento del fallecimiento de cinco compatriotas que, solidariamente, habían ido a India para colaborar como padrinos en la Fundación Vicente Ferrer. Como homenaje a su gran labor y su inestimable solidaridad, nada mejor que dar cuenta de otra impagable labor social, esta vez protagonizada por un grupo de jóvenes alumnas y alumnas del colegio La Salle-San Ildefonso, de Tenerife, que acaban de regresar de Camerún –por suerte ellos sí felizmente–, donde han realizado otro ejemplar viaje solidario.

VOLUNTARIOS DE LA SALLE

Se trata de quince chicos y chicas que han terminado su bachillerato en el querido colegio La Salle-San Ildefonso (o sea, ya son antiguos alumnos) que, como remate de muchos años de sano aprendizaje bajo el ideario de la gran familia lasaliana (yo estudié en el Nava-La Salle, de La Laguna) se han ido durante un mes a Camerún, concretamente a Mbalmayo, acompañados y guiados por un gran puntal al frente, como fue el propio hermano Maximiliano Nogales Morales, director del colegio santacrucero. Colaboran con una asociación de voluntarios lasalianos cameruneses, que llevan una escuela de Primaria y un centro de Formación Profesional. Llevan ya cinco veranos y, a lo largo de ellos, han ido mejorando las instalaciones del centro. En las pasadas navidades, les llegó el correo que describía el proyecto para este verano... ¡construir una cantina!

LA "CANTINA TENERIFE" EN MBALMAYO

Hasta ahora no existía un lugar donde poder distribuir la comida en buenas condiciones, para no hacerlo en las mismas aulas o al descubierto, sino de forma organizada y mejorando las condiciones higiénicas y sanitarias. Un reto para hacerlo en colaboración con la Fundación PROYDE, ONG para el desarrollo vinculada a los Hermanos de las Escuelas Cristianas-La Salle. Se trataba de construir un "edificio" con tejado a un agua y abierto en la parte superior, para que corriera el aire. En el interior, mesas para distribuir los alimentos repartidas en cuatro espacios. ¡O sea, la "Cantina Tenerife", en Mbalmayo! La historia de este apasionante y a veces complicado mes, ha sido relatada en un blog por el propio hermano Maximiliano Nogales y las aportaciones de los propios jóvenes (con magníficas, curiosas y simpáticas fotos) ¡No tiene desperdicio! Uno de los días del relato, Maxi Nogales nos presenta a todos y cada uno de los chicos y chicas tinerfeños miembros de la expedición y conocerlos da gusto, orgullo, hasta sana envidia y, por supuesto, ganas de presumir de ellos. No se lo pierdan por nada y vayan al enlace: http://voluntariado.proydemadrid.com/?cat=3

SATISFACCIÓN POR LA MISIÓN CUMPLIDA

Como cuenta Maxi Nogales textualmente en el blog, se trataba de vivir una experiencia de voluntariado en la que compartimos la vida con voluntarios lasalianos de otra cultura, una vivencia que permitirá contrastar nuestras vidas con las suyas para sacar lo mejor de ambas. La convivencia entre los voluntarios españoles ha sido uno de los puntos fuertes del proyecto. Un grupo tan numeroso no ponía las cosas fáciles, sin embargo, estamos satisfechos y felices por lo compartido, nos hemos enriquecido mutuamente y hemos creado unos lazos de amistad fuertes, que nos dejarán unidos para siempre". Sin duda, ¡misión cumplida! y... ¡enhorabuena por ello!

LOS JOROPEROS VUELVEN A LE MANS

Otra buena gente que también se ha ido de "misión", pero diferente, son los componentes de la comparsa lagunera Los Joroperos que, sabrosamente alimentados con embutidos de Egatesa, que los acompañaron por media Francia el pasado mes de junio, triunfaron en el circuito automovilístico de la Sarthe, animando la presentación oficial de los pilotos participantes en sus famosas "24 Horas de Le Mans". Tan magníficamente lo hicieron y tan contentos quedaron los organizadores y máximos responsables del internacional circuito, que el presidente y director de la comparsa, el incombustible y "desinquieto" Fernando Hernández García, ha recibido una comunicación oficial, invitando otra vez a Los Joroperos para que repitan y estén de nuevo el año que viene en la salida de las próximas "24 horas".

COMPARSEROS, COCINEROS Y CANTANTES

La felicitación debe ser por partida triple, porque Los Joroperos tienen una triple dimensión. Son comparseros cuando cantan y bailan en la galardonada comparsa, o cuando, ¡asómbrense! van contratados a una boda (sobre todo cuando se casa un peninsular con una canaria, o viceversa, porque los invitados peninsulares se quedan encantados). Son grandes cocineros cuando, también con el chef Fernando Hernández reconvertido en jefe de cocina, colaboran en la elaboración de comidas multitudinarias, como lo hicieron para Pedro Molina y su buena gente, en la pasada Feria de Ganado de San Benito, cocinando costillas con papas y piñas de millo para más de 500 personas. Y ahora, además, cantan en una pequeña coral que, con el nombre de Espacio Global, ya está dando magníficos conciertos. Todo un sabroso ejemplo de carnaval, cultura, gastronomía y diversión. ¡Felicidades!

josecarlosmarrero@elcotarro.com