Cada euro que se invierte en patrimonio histórico genera veintidós de beneficio, el treinta y siete por ciento del turismo mundial es cultural, la agricultura aporta un 2,61 % del PIB canario y recibe 99,28 millones de euros al año, mientras que la cultura supone el 4.67 % del PIB canario y recibe 20,52 millones de euros al año. Estos son algunos de los datos dispersos, entre otros, que maneja la asociación cultural canaria El Laboratorio, que pretende generar una gran base de datos objetivos que demuestren "¿Por qué la cultura importa?" y su indiscutible influencia en la sociedad.

Esta iniciativa, que aglutina a una veintena de personas, acaba de realizar una convocatoria pública con el mismo nombre en el que invita a los artistas canarios a materializar en sus obras este concepto, con la intención de organizar una exposición con los treinta mejores trabajos presentados al certamen.

Los autores interesados en participar en este concurso deberán presentar sus propuestas antes del 11 de septiembre. Un jurado nombrado al efecto seleccionará una treintena de obras, una de ellas recibirá un premio de 700 euros, que formarán parte de una colectiva que se desarollará en noviembre, en el Círculo de Bellas Artes de la capital tinerfeña.

Dulce Xerach Pérez, una de los componentes de El Laboratorio, explicó que este ambicioso proyecto pretende exaltar el valor de la cultura en general, un sector al que no se le da la importancia debida en los presupuestos de las instituciones públicas, realidad que empeoró con la tristemente famosa crisis.

"Los gobiernos son conscientes de que faltan datos estadísticos. ¿Por qué la cultura es importante o cuánto supone en la vida de las personas?... Son datos que ahora mismo no hay y los que existen están dispersos. Está muy estudiado el cine pero el resto no".

Xerach, que fue viceconsejera de Cultura del Gobierno de Canarias en 2004, época en la que no estaban todavía desarrolladas las redes sociales ni google, ni las nuevas tecnologías, considera que "ahora hay metadatas que se pueden empezar a mezclar y a relacionar para llegar a conclusiones. Lo que estamos haciendo es buscar y mezclar datos".

La realidad refleja que el Instituto de Estadística de Canarias no mide el impacto de la cultura de forma que se pueda establecer una radiografía de la importancia de este sector en Canarias y su impacto real en el acontecer social del Archipiélago, una reflexión pendiente de abordar.

"La gestión de la cultura no es científica, pero tampoco es casual. Saber qué le interesa a cada persona, qué estaría dispuesto a ver y comprar, cuándo y hasta qué umbral de gasto es importante, pero también lo es conocer con quién hacerlo y cuáles son los beneficios colaterales que asociamos al hecho de consumir cultura", señalan desde El Laboratorio (elaboratorio.org), cuyos componentes tienen muy claro que a más cultura, menos pobreza.