El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha rendido homenaje a Antonia Clara Martín Martín, vecina del municipio que este fin de semana cumplía 100 años.

El primer teniente alcalde, Víctor Francisco, y la concejal de Bienestar Social, Gazmira Rodríguez, han hecho entrega a la homenajeada de una placa conmemorativa y un ramo de flores, en un acto que ella misma ha querido celebrar en la parroquia de El Salvador, a la que ha estado vinculada durante décadas, y en la que estuvo acompañada de casi toda la familia: un hermano y una hermana, sus diez hijos, veintitrés nietos y doce bisnietos.

Antonia Martín, o Antonita como es conocida entre los vecinos, nació en San Andrés y Sauces el 12 de agosto de 1917, en el seno de una familia numerosa de diez hermanos, de los cuales tres aún viven. De acuerdo con la nota biográfica elaborada por su propia familia, su infancia y juventud estuvo muy influenciada por su pueblo natal, sus tradiciones populares y festivas, y por unos padres con un sentido muy arraigado de la familia y virtudes de fe, con especial devoción a la Virgen de Montserrat.

No se instaló en la capital hasta el 28 de febrero de 1954, junto a su esposo Antonio Hernández Rodríguez (Santa Cruz de La Palma, 1910-1982). Quienes la conocen hablan de una persona de carácter benefactor, activa, de memoria prodigiosa, ejemplar madre y abuela, integrada con satisfacción en las celebraciones familiares y siempre interesada en el cuidado y el afán de dar formación y estudios a los hijos, cumpliendo una centuria de una larga vida llena de acontecimientos felices, otros no tanto, pero con total entrega y dedicación plena.