El Museo de la Ciencia y el Cosmos, que forma parte de la red del Cabildo de Tenerife, aparece en el décimo lugar según la clasificación que se establece en virtud de las puntuaciones de los visitantes del portal Tripadvisor.

Así se desprende de las 112 opiniones recogidas, de las que un 42% califican el lugar como excelente; un 40% lo consideran muy bueno; un 12% le atribuye la condición de normal, mientras un 3% lo reconocen como malo y pésimo.

En cuanto a la naturaleza de los comentarios, según el idioma, destacan los de lengua española (con 85 entradas) y a continuación figuran los de lengua inglesa (18), seguida del ruso e italiano (7) francés (5); alemán (2), más checo, holandés y polaco (1).

No se trata de un museo tradicional. Pertenece a una generación de museos de ciencia cuyo objetivo ya no es simplemente mostrar realizaciones científicas y técnicas de una época o un lugar, ni tampoco demostrarlas añadiendo una voluntad pedagógica y cultural a la conservación y presentación de ese patrimonio, sino comunicar la ciencia, valiéndose de medios, especialmente la interactividad y la experimentación en entornos multidisciplinares que potencien los aspectos lúdicos y de percepción y análisis de la realidad.

El Museo de la Ciencia y el Cosmos cumplen una doble función. Por un lado, contribuye al proceso de alfabetización científica de la sociedad, como elemento complementario al sistema educativo, durante la educación formal y reglada. Y, por otro, desempeña un papel fundamental en los procesos de divulgación científica orientada hacia los ciudadanos en el contexto de la llamada "educación no formal", sin olvidar que pueden constituir espacios de entretenimiento cultural y formar parte de la oferta turística (acampadas astronómicas, talleres en vacaciones, etc.)

Abierto a la participación del público de todas las edades, se convierte en un espacio de inspiración y un generador de emociones que invita a la curiosidad de forma permanente.

Entre sus instalaciones dispone de un Planetario, sin duda una de las mejores herramientas de divulgación científica para la astronomía.

Equipado con dos sistemas de proyección diferentes en su cúpula de 6,5 m de diámetro, ofrece toda la calidad del cielo óptico GOTO GE II, con más de 2.800 estrellas, y la proyección digital 360º de DIGISTAR 5. Este último equipo, renovado recientemente, es uno de los más modernos de su género, permitiendo rodear al espectador y recrear cualquier punto del Universo.

ficha técnica

Dirección: avenida de Los Meneceyes, 70, San Cristóbal de La Laguna (Tenerife).

Horario: martes a sábados de 9:00 a 20:00; domingos y lunes de 10:00 a 17:00 horas.

Teléfonos: 922 31 52 65

web: www.museosdetenerife.org/mcc

CoMENTARIOS

"Muy educativo" "Ya antes de entrar, vista por fuera su estructura, sorprende la gran antena que hay en el tejado, luego entras y es mayor de lo esperado, y con juegos educativos tanto para peques como para adultos (rafaelgB5068OG, La Laguna, hace cinco semanas).

"Para pasear durante unas horas con niños""Muy lindo museo, buenas imágenes del planetario y cosas interesantes y entretenidas. Fui con mi hija de 5 años y le encantó". (Estane, Buenos Aires, Argentina, 25 mayo de 2017).

"Bueno para adultos y niños" "No soy de ninguna manera un científico, pero esta experiencia es para todas las edades. Diseño imaginativo, que incluye un planetario con cambios regulares del programa". (Colin P., Tenerife, 1 de mayo de 2017).

"Interesante, pero pequeño""No se puede comparar con los otros centros de la ciencia en Europa, pero da la oportunidad de ver cosas interesantes. Solo unos pocos se traducen en inglés, pero con la ayuda de un guía supongo que tiene sentido. Tiene un pequeño planetario, pero todos los espectáculos son en español". (Pasaatituuli, Helsinki, Finlandia, 23 marzo 2016).

"Sorprendente""Fuimos con entrada gratis, muy didáctico e interactivo; lo mejor de todo el laberinto de espejos, visita muy muy recomendable (Tamaragua, 26 de junio de 2017).