La obra en honor del Enano está abandonada. Ubicada en un lugar estratégico de Santa Cruz de La Palma, como es la plaza de la Alameda, donde acaban miles de paseos por el casco histórico de la ciudad, sorprende la desidia municipal en el trato a la pequeña escultura que recuerda a los lugareños y, sobre todo, a los visitantes la importancia incluso sentimental que tiene uno de los símbolos más entrañables de la Isla.

La obra es del polifacético artista palmero Luis Morera, que en su inauguración a finales de septiembre de 2000 afirmó que esta escultura hacía realidad uno de sus sueños más anhelados. Mientras, el alcalde de la capital en aquel momento, el popular Carlos Cabrera, y el periodista Luis Ortega destacaron la figura del Enano.

El monumento está formado por una pequeña fuente, con creaciones artísticas en el suelo, y la imponente escultura del danzarín sobre una base. Su ubicación no se hizo al azar; al contrario, el conjunto se sitúa de forma estratégica para permitir en una sola imagen captar a sus espaldas el barco de la Virgen y al fondo el Castillo, elementos significativos de las Fiestas Lustrales.

De aquella fuente hace demasiado tiempo que no sale agua. Algunos de los barrotes que delimitan la obra se han roto sin que hayan sido sustituidos. La propia figura necesita al menos de una limpieza: resulta incluso desagradable observar cómo los excrementos de las palomas habituales en la plaza perduran durante semanas en el gorro o en el propio cuerpo del enano sin que sean retirados. Una señora se encargaba el pasado jueves de sacar bolsas, papeles y hojas del interior de la fuente. "Da bastante pena verla así y a veces me meto para limpiarla un poco", advirtió ante la sorpresa de un grupo de turistas.

En realidad, no parece que la inversión sea excesiva para mantener en condiciones este monumento. Más que hablar de dinero parece una cuestión de atención. De tener en cuenta el valor que realmente tiene. Y es que, a pesar de no recibir el cariño que seguro merece, es suficiente con visitar algunas mañanas este espacio para darse cuenta del elevado número de personas que cada día se hacen una fotografía junto a la escultura del enano. Incluso en diferentes webs de viajes recomiendan tomarse una imagen en este lugar. 20minutos.es, por ejemplo, la incluye en el ranquin de las 50 imágenes que hay que captar en la Isla.