La Consejería de Sanidad desarrolla un programa entre el Servicio de Psiquiatría y los equipos de Atención Primaria (AP) del Área de Salud de Lanzarote para aliviar la carga de trabajo de sus profesionales, quienes atienden al 90 % del paciente con algún tipo de trastorno mental.

En un comunicado del Gobierno canario, la Consejería destaca que uno de los aspectos más novedosos del proyecto es el trabajo del psicólogo clínico en AP, que desempeña, además, en los Centros de Salud actividades paralelas como reuniones de coordinación y consultoría, intervenciones clínicas individuales, sesiones científicas y visitas conjuntas con el resto de los profesionales.

La coordinación entre AP y Atención Especializada (AE) supone, a juicio de la Consejería, uno de los pilares básicos del Sistema Nacional de Salud para ofrecer una atención integral y de calidad y que vertebre una continuidad asistencial.

Por ello, Sanidad considera que es importante el desarrollo de instrumentos y cauces de coordinación entre los distintos niveles asistenciales.

Los estudios establecen que entre el 25 y el 55 % de la demanda de las consultas de AP responden a un trastorno mental, de los cuales el 80 por ciento son casos leves o moderados, en forma de síntomas depresivos o de ansiedad, y de esta demanda solo se deriva a Salud Mental el 10 % de los casos, recayendo el seguimiento del resto en los servicios de AP.

A pesar de la baja tasa de derivación, los servicios canarios de Salud Mental están saturados con la actual demanda asistencial.

Debido a que solo las psicopatologías moderadas o graves son remitidas a Atención Especializada se produce una sobrecarga para los profesionales de AP.

La actividad principal del programa consiste en la atención a las personas con trastorno mental común en un formato de psicoterapia grupal ubicada en los servicios más próximos a los ciudadanos como son los Centros de Salud.

La idea de coordinar la AP con el Servicio de Psiquiatría de Lanzarote comenzó a fraguarse en octubre de 2016, cuando se realizaron las primeras reuniones de coordinación y se dieron pasos para perfilar el proyecto y sus futuras fases de implementación.

El programa arrancó en la Zona Básica de Salud Arrecife I, por ser la de mayor tamaño del área, incorporándose después la de Tías, y la previsión es que comience la coordinación con la Arrecife II en octubre de 2017.