Hace ya años que el músico, cantante y compositor Diego Hernández (Tegueste, 1976) convirtió el estudio de su casa en el laboratorio en el que crea sus discos, arropado por esos instrumentos que lo rodean. "Viva el mar" es el título del cuarto trabajo que ha fabricado, que presentará hoy, a partir de las 22:00 horas, en la sede de Equipo Para de Santa Cruz. La entrada costará cinco euros.

Este nuevo registro, editado por Foehn Records, contiene once canciones que hablan de temas universales como el amor y el desamor, entre otros, aunque también incluye alguna crítica social, como "Responsability", que trata sobre la impunidad de algunos políticos que cometen crímenes y no van a la cárcel como los demás.

"Es un poco de todo. Hablan de lo que me sale a mí y de mi alrededor, otros son varias historias reales que convierto en una sola más interesante, o lo invento todo directamente porque me gusta un poco ficcionar".

Este "cantautor", que forma parte de los grupos Keiko y Pachumba desde hace muchos años, ahora en reposo creativo, además de Conqueror Of Dub, lidera en esta ocasión Diego Hernández &VivaBand, con el que dará a conocer hoy su nuevo álbum. Lo integran Carlos Pérez (batería), Román Brito (bajo), Yeray Herrera (Teclados) y Ricardo Marichal (saxo).

"Viva el mar son once canciones grabadas en mi casa, en las que toco todos los instrumentos excepto un saxo, que lo hace Ricardo Marichal, y alguna batería que toca Luis Suárez. Es un poco una mezcla de folk, reggae, blues, rock, psicodelia y otros géneros, pero todo integrado".

El ambiente familiar que vivió en la niñez y juventud, su abuelo tocaba el arpa paraguaya y su padre era un melómano, también su madre, fue determinante en el cóctel de estilos en los que se mueve la música universal que propone. Jazz, blues, clásica, folk, pop o rock lo acompañaron en sus años mozos, hasta que descubrió él mismo el reggae, muy presente en Pachumba y The Conqueror of Dub.

"Siempre he tocado la guitarra, sobre todo blues. Después me fui saliendo un poquito y empecé a cantar porque me tocó un poco por obligación. Lo que me marcó al principio fue el blues. El blues se me quedó ahí dentro y se me escapa aunque no quiera. Fue la primera música con la que aprendí a tocar y fui muy purista. Eso se me ha quedado ahí bastante pegado".

Este inquieto compositor autodidacta, que confía en que su música "motive", es un verdadero alquimista de sonidos que investiga y experimenta para sacarles el jugo que le gusta e incorpora a los temas que fabrica.

"Todos los discos los he grabado en casa y muchas veces con instrumentos improvisados que tengo alrededor. La batería son dos cacharros y una lámpara, o una batería de juguete de mi hija, o un ukelele (...). Depende de la canción. A veces grabo primero un ritmo y voy componiendo sobre eso con un bajo, o tengo una canción entera y grabo primero la guitarra y le voy poniendo cosas. Muchas veces el propio proceso de grabar se convierte en el proceso de componer".

Diego Hernández

músico, cantante y compositor