Después de varios años sin contar con una prueba puntuable, Canarias vuelve al circuito internacional de surf y lo hace de la mano de Arona gracias a Las Américas Pro, una prueba que se celebrará entre el 29 de enero y el 4 de febrero de 2018 en esta localidad, que cuenta con la "Spanish Left", una de las olas más perfectas del continente europeo.

Arona llevaba una década fuera de un circuito mundial. Esta competición, además, es la primera que se celebra en Canarias con carácter puntuable para el circuito mundial en la categoría femenina y fue presentada ayer por el alcalde, José Julián Mena, acompañado por los consejeros autonómico e insular de Turismo, Isaac Castellano y Alberto Bernabé, respectivamente, y del presidente de la Federación Canaria de Surf, Ángel Lobo. El acto de presentación tuvo lugar en el Hotel H10 Conquistador de Playa de las Américas con vistas, precisamente, a la "Spanish Left".

Mena explicó que la celebración de esta prueba es "una buena noticia para el Sur, para Tenerife y para Canarias porque tenemos todas las condiciones para convertirnos en el Hawai europeo, en un destino líder para la práctica del surf".

El alcalde agregado que "Arona ha querido liderar esta revolución turística y deportiva, que es coherente con nuestra estrategia de reposicionamiento turístico, y por ello hemos apostado por devolver a Canarias al circuito mundial de surf", señalado para explicar que se prevé que durante la semana que durará la prueba participen en ella más de 150 surfistas, al tiempo que ha resaltado la importancia de que "los nombres del municipio y de Playa de las Américas se relacionen turísticamente en el segmento del surf, tanto para aquellas personas que lo practican" como para las que se sienten atraídas por el estilo de vida que este deporte representa.

José Julián Mena recordó que "uno de los pilares en los que se asienta la nueva estrategia turística del municipio es la sostenibilidad y, probablemente, haya pocos deportes tan ligados como el surf a este valor, lo cual lo hace especialmente importante para nosotros", agregó.

Por su parte, el consejero autonómico de Turismo, Isaac Castellano defendió la necesidad de "captar perfiles de turistas diferenciados", en la cual ha enmarcado la celebración de pruebas como Las Américas Pro. Castellano resaltó que el modelo que hay que defender es el que pasa "no tanto por aumentar el número de turistas como el valor del impacto que este sector genera en la economía de Canarias".

El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, aseguró que "es totalmente necesario diversificar los motivos por los cuales los turistas visitan Tenerife", una política dentro de la cual "se ha comprobado que el maridaje entre turismo y deporte funciona a la perfección". "Tenemos que seguir enriqueciendo los motivos por los cuales un visitante elige Tenerife". Bernabé dijo que "Tenerife ofrece una capacidad imbatible para competir al aire libre durante el invierno y posee una de las mejores olas para la práctica del surf, lo cual nos sitúa en el mapa mundial".

"El surf genera entre 50 y 100 millones anuales"

Por su parte, el presidente de la Federación Canaria de Surf, Ángel Lobo, explicó en la citada presentación que "Las Américas es uno de los mejores lugares del mundo para la práctica del surf, por lo que se hacía necesario contar, por fin, con un campeonato profesional en Canarias después de diez años".

Lobo ha recordado que este es "uno de los deportes con mayor crecimiento a nivel mundial" que genera en Canarias "entre 50 y 100 millones de euros al año", no solo en su práctica directa, sino también en el diseño y fabricación de componentes.