El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado hoy "aparentes arbitrariedades e irregularidades en las últimas convocatorias de puestos de trabajo para responsables policiales y en nombramientos de la nueva estructura creada para la Dirección General de la Policía desde el Ministerio del Interior".

En un comunicado, el SUP indica que "la plaza para responsable de la Unidad para la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), punta de lanza en la lucha contra la corrupción y pionera en esta especialidad delictiva en España, fue convocada hace apenas tres meses quedando desierta su adjudicación, motivo por el que se convocó de nuevo el pasado 3 de julio".

Para el SUP, "sorprendentemente, en este segundo concurso la plaza ha sido adjudicada a uno de los peticionarios que en la primera ocasión fueron descartados, desconociéndose los méritos aportados en esta ocasión y que le han hecho acreedor del nombramiento".

Por otro lado, recuerda que "el 24 de julio la Dirección General de la Policía convocó la provisión de puestos de trabajo por el procedimiento de libre designación para los comisarios principales recién ascendidos, excluyendo de forma anómala del concurso al resto de funcionarios de esta categoría que estarían en situación de optar a cualquiera de las plazas ofertadas, vulnerándose sus derechos".

A criterio de este sindicado, "la última irregularidad han sido los nombramientos realizados en la orden general del pasado día 7".

Explica que en ella "el director general de la Policía mantiene a los titulares de los órganos que habían sido suprimidos con fecha 29 de julio en el real decreto que desarrolla la nueva estructura de la cúpula de Interior, todos ellos con rango de subdirector general, mediante una resolución que el propio decreto reserva al subsecretario de este Ministerio".

Añade que "no se fijó un régimen transitorio más que para unidades y puestos de trabajo con nivel orgánico inferior, lo que evidencia una vez más improvisación e imprudencia, que en este caso llegaría a poner en cuestión la cadena de mando en la Policía Nacional", advierte el SUP.

El real decreto al que se refiere el SUP fue aprobado por el Consejo de Ministros tras decidir el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, suprimir la figura del director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, cargos que habían sido creados en 2006.

El sindicato anuncia que ante estas situaciones estudiará la puesta en marcha de "cuantas medidas legales sean necesarias para su corrección".