El pleno del Ayuntamiento de Icod de los Vinos (Tenerife) ha aprobado hoy con el respaldo de todos los partidos de la oposición la moción de censura contra el alcalde de Coalición Canaria, Francisco González.

El nuevo alcalde es José Ramón León, de Somos Icodenses-Nueva Canarias, que ha obtenido el respaldo de los cuatro concejales de su grupo, tres de los cinco del PSOE, los cuatro del PP y el edil de Ciudadanos.

En contra han votado los siete representantes de Coalición Canaria, mientras que dos de los concejales del PSOE no asistieron.

José Ramón León es el primer alcalde con que cuenta Nueva Canarias en la isla de Tenerife.

La moción de censura fue presentada el 3 de agosto por toda la oposición, que atribuye a Coalición Canaria una política populista y clientelar, así como falta de gestión.

El salón de plenos estaba abarrotado por la presencia de numerosos vecinos de Icod de los Vinos jaleando las intervenciones, así como por los medios de comunicación y algunos políticos de otras instituciones.

Nada más prometer su cargo, el nuevo alcalde se comprometió a que los grupos que le apoyan seguirán manteniendo una actitud serena y respetuosa, pese a la tensión que se ha vivido en el municipio desde que se presentó la moción, plasmada en un pleno lleno de interrupciones por los aplausos y abucheos de los vecinos.

Unidad de acción, transparencia, consenso, cooperación, compañerismo, modestia y responsabilidad individual y colectiva fueron algunos de los principios enumerados por José Ramón León que guiarán la acción municipal hasta 2019, según se comprometió.

León justificó la moción de censura por la utilización partidista de la alcaldía que a su juicio ha desarrollado Francisco González, a quien acusó de despilfarrar los recursos municipales para procurar su lucimiento personal.

El absoluto abandono de lo barrios, la suciedad de las calles, la disminución de los recursos para servicios sociales y la falta de diálogo y transparencia fueron algunos de sus reproches al alcalde saliente de CC.

"Ha conseguido unir con su política y su comportamiento a cuatro grupos muy diversos, usted es el causante de esta moción de censura, ni siquiera su partido", dijo León a su antecesor.

Francisco González replicó que la moción de censura, aunque legal, no es ni moral ni ética, porque no está fundamentada, ya que la gestión de CC ha conseguido hacer avanzar al pueblo de Icod, argumentó.

"Nadie se cree que Icod se haya deteriorado en estos dos años ni que vaya para atrás, pero en este tiempo no se puede resolver el abandono histórico de los barrios", subrayó.

Aseguró que José Ramón León no está legitimado para el cargo ni es alguien del que los vecinos se puedan fiar.

González consideró que lo que le molesta a León es que "Icod tenga por fin un líder", en referencia a su persona.

"He ejercido como un patriota", dijo en su alocución de despedida el alcalde saliente.

Ramón Luis Socas, portavoz municipal del PSOE, partido que apoyó al inicio del mandato a González, justificó su respaldo a la moción de censura en que CC entendió el pacto entre ambos como "un rodillo", renunció al diálogo y al consenso con los socialistas y pretendió su sumisión.

En declaraciones tras el pleno, el representante del PSOE sostuvo que la ausencia de dos de los cinco concejales socialistas se debió "a motivos personales" y aseguró que tiene su compromiso de que apoyarán con sus votos al grupo de gobierno.

La portavoz del PP, Isabel García, expresó la vocación de su grupo de favorecer la estabilidad, pero la incapacidad de CC para gestionar el municipio, sus incumplimientos y su falta de transparencia han llevado a los populares a pactar con los demás grupos un gobierno alternativo.

"Tendemos la mano a Coalición Canaria para que siga trabajando por Icod desde la oposición", dijo Isabel García.

El edil de Ciudadanos, José Domingo Alonso, mostró su compromiso con este "nuevo proyecto de regeneración democrática en el municipios" y acusó al alcalde saliente de conducirse sin negociación y sin diálogo.