El verano es una estación difícil para la donación de sangre y en Tejina el pique de los corazones es vivido con un sentimiento especial. Hace unos años que ambos elementos se unieron en forma de iniciativa: una competición sana en la que cada zona -la Calle Arriba, la Calle Abajo y El Pico- rivaliza por ser no solo la que crea la mejor composición frutal, sino también la que más contribuye con el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH).

Y la idea ha ido creciendo. Fueron 83 donantes los que acudieron en 2014 y 86 en 2015, mientras que el pasado año estos se dispararon hasta los 134. Lo explica Siria Gutiérrez, del Departamento de Promoción del ICHH. Tejinera, cuenta que su madre le había planteado en alguna ocasión que quizá lo que ocurre en torno a los corazones se podía utilizar para propiciar un aumento en las aportaciones sanguíneas. Al final acabó tomando la idea, se lo consultó a sus jefes, le dieron el visto bueno y se reunió con los responsables de la fiesta.

Tres años después de aquello, ayer a media mañana comenzó la cuarta edición. Una vecina de la Calle Arriba y otra de la de Abajo fueron las primeras en acercarse hasta la plaza Manuel Hernández, más conocida como de El Ramal, donde estará aparcada hasta mañana la unidad móvil del ICHH (hoy, de 9:45 a 13:45 y de 16:45 a 20:45 horas, y mañana, de 9:45 a 13:45 y de 16:45 a 20:15 horas) . También estaba por allí el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de La Laguna, Zebenzuí González, que se da la circunstancia de que era el presidente de la Asociación Corazones de Tejina cuando la acción se puso en marcha. "Me siento orgulloso de que el proyecto vaya a más", manifestó el edil, que, además, refirió el apoyo de su área a propuestas de esta naturaleza.

Según señalan desde el ICHH, la iniciativa se complementa con algunos obsequios o el "photocall" que habrá en esta edición. No es lo único. Se une a lo anterior la impresión de unos carteles dentro de la campaña "Néctar de vida", así como la colaboración local, desde los comerciantes que anuncian la recogida en sus negocios hasta la actuación de la Batucada Batustar, que ha participado en varias ediciones y que amenizará mañana a las 19:00 horas.

Al final, y más allá de lo llamativo de la idea, los resultados no solo van subiendo, sino que son buenos a nivel global, hasta el punto, precisa Gutiérrez, de que son de los mejores que se dan a escala regional.