El Gobierno iraní condenó hoy el atentado de Barcelona, que causó el jueves 13 muertos y un centenar de heridos, y urgió a la comunidad internacional a construir una alianza contra el terrorismo.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores expresó su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de España, así como con los familiares de las víctimas y los heridos del atentado, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Después de sufrir sucesivas derrotas en el campo de batalla de la región (Oriente Medio), los extremistas tienen en su agenda perpetrar ataques terroristas indiscriminados contra civiles en todo el mundo", lamentó el portavoz de Exteriores, Bahram Qasemi.

Por ello, llamó a todos los países que quieren combatir el terrorismo a formar "una alianza global unida contra la violencia, la inestabilidad y el terror".

En este sentido, el portavoz apuntó que los países deben dejar de lado sus diferencias y priorizar la lucha contra los terroristas, una materia en la que -agregó- Irán puede ayudar a la comunidad internacional ya que tiene experiencia.

Irán respalda a los Gobiernos de Siria e Irak desde hace años con asesores militares y combatientes voluntarios en su guerra contra el EI, lo que ha colocado también al país en el punto de mira de los extremistas.

El EI cometió un doble atentado el pasado junio en el Parlamento y el mausoleo del imán Jomeiní en Teherán que se saldó con 18 muertos y medio centenar de heridos.