Un menor de tres años y su tío abuelo, de 57, ambos vecinos de Rubí (Barcelona), son dos de las 13 víctimas mortales del atentado yihadista perpetrado ayer en La Rambla de Barcelona.

En el atentado resultaron además heridas la hermana del menor, su madre y la tía de ésta, esposa del hombre fallecido, Francisco López Rodríguez, al ser arrollados de forma intencionada por una furgoneta mientras paseaban por La Rambla.

El hombre, de 65 años y natural de Lanteira (Granada), emigró hace años a Cataluña y vivía actualmente en la localidad barcelonesa de Rubí.

La última vez que estuvo en el municipio granadino, donde residen algunos de sus familiares y al que solía regresar por vacaciones, fue la pasada Semana Santa, según ha explicado José Juan Medina, alcalde de Lanteira, quien ha detallado que la noticia sobre este fallecimiento ha caído como "un mazazo" en este pequeño pueblo de unos seiscientos habitantes.

La muerte del menor la ha confirmado el alcalde de Llimiana (Lleida), Josep Terré, ya que el pequeño solía pasar los veranos en este pequeño municipio del Pallars, donde su familia, muy querida en la localidad, tenía una casa.

Ayer, la familia decidió ir a pasar el día a Barcelona y se topó con el atropello que causó la muerte de dos de sus miembros y a otras once personas, en su mayoría turistas.

En Rubí, cientos de personas se han concentrado este mediodía en la plaza del ayuntamiento, llena a rebosar, para mostrar su rechazo al atentado y han secundado un emotivo minuto de silencio.

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, ha expresado su dolor, rabia e impotencia ante estos hechos y ha leído un manifiesto de repudia del ataque terrorista.

La junta de portavoces del ayuntamiento se reunido en sesión extraordinaria para alargar los días de duelo oficial y poner a disposición de los ciudadanos el libro de condolencias.

Muchos vecinos de Rubí han depositado flores y velas en la plaza del Ayuntamiento y también en la carnicería en la que trabaja la tía abuela del niño, una de las heridas y esposa del adulto fallecido.

También se han celebrado actos de condolencia y condena en Lanteira, cuyo Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial.