El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó ayer la autoría del atentado perpetrado en Barcelona a través de una nota difundida por su agencia de noticias, Amaq, y en la que asume como propio el atropello en el que han muerto al menos 13 personas.

En la nota, recogida por el portal de seguimiento de información terrorista SITE, el Estado Islámico identifica a los autores del ataque como "soldados del califato", un término con el que se refiere a los miembros de la organización.

El grupo ha justificado el atentado como una respuesta a los llamamientos previos para atacar a "países de la coalición", un argumento similar al que ha esgrimido en otros atentados recientes en suelo europeo. La reivindicación ha estado precedida por la celebración de sus seguidores en internet, según SITE.

Al cierre de esta edición, las fuerzas de seguridad habían detenido a dos personas implicadas en el atentado, aunque no habían precisado de qué forma y había dudas sobre la identidad de uno de ellos. Además, habían abatido a un tercer sospechoso que embistió contra un control policial.

Según la información facilitada por las agencias de comunicación y los principales medios de comunicación nacionales, el principal sospechoso anoche por la masacre cometida en las Ramblas era el primer individuo detenido, que inicialmente se pensaba que respondía al nombre de Driss Oukabir.

Oukabir, originario de Marsella (Francia), vivía en la localidad de Ripoll (Girona), según la información que aportaba en Facebook, y mantenía una relación sentimental.

El joven pasó en 2012 un mes en la cárcel de Figueres (Girona), en calidad de preventivo, acusado de un delito de abusos sexuales. Según fuentes policiales, había alquilado la furgoneta del atropello en Santa Perpètua.

Sin embargo, por la tarde, el joven cuya imagen se había difundido como la del principal sospechoso, se acercó a una comisaría para denunciar que le habían robado la documentación, lo que puso en duda la identidad del autor de la masacre.

Los investigadores, tras confirmar la denuncia e indagar en los motivos que hicieron que el afectado no denunciara antes, barajan la hipótesis que el hermano del denunciante sea quien haya robado la documentación y haya perpetrado el atentado en la Ciudad Condal.

El hermano de Driss se llama Moussa Oukabir, vive en Barcelona y tiene 18 años, según informó anoche el diario nacional El País.

Además de Oukbair, los agentes pudieron abatir a un tercer sospechoso poco después de que se produjera el atentado en las Ramblas.

El segundo sospechoso embistió a una agente de los Mossos d''Esquadra en un control a la salida de Barcelona. Fue localizado más tarde muerto en su coche, a tres kilómetros de donde los agentes le intentaron detener a tiros.

Según informaron a la agencia Efe fuentes cercanas a la investigación, el sospechoso se saltó hacia las 19:45 horas el dispositivo de control de salida establecido en la avenida Diagonal de Barcelona tras el atentado, momento en el que atropelló a dos agentes.

Por fortuna, estos no sufrieron lesiones de gravedad y no se teme por sus vidas. De hecho, la agente, que es la que sufrió una mayor afectación, tiene el tobillo roto.

Para que el sospechoso no se saltara el control, los agentes del dispositivo antiterrorista dispararon contra el conductor del vehículo, que pudo proseguir su marcha, si bien fue localizado poco después, sin vida, a la altura del edificio Walden de Sant Just Desvern (Barcelona), a unos tres kilómetros de donde estaba establecido el control.

Los Mossos d''Esquadra activaron a los artificieros del Tedax para inspeccionar el vehículo, que está bajo control policial.

Anoche, a las diez de la noche, la imagen de Barcelona era desoladora. El centro estaba desierto, con los turistas encerrados en sus hoteles y las calles de los alrededores de Plaça Catalunya ocupadas solo por furgones y coches de la policía autonómica.

Algunos turistas, sorprendidos por el brutal atentado, todavía deambulaban por las inmediaciones esperando para recibir la autorización definitiva de los agentes de policía para poder acceder a los hoteles donde se encontraban alojados. Todavía a esas horas, los efectivos policiales continuaban evacuando a algunos grupos de personas del perímetro acordonado que se habían quedado encerrados en establecimientos de Las Ramblas, por indicación de los agentes de seguridad.

El rastro del EI en Europa Occidental

El Estado Islámico (EI) ha vuelto a golpear Europa Occidental con el atentado de Barcelona, que ha causado al menos 13 muertos. El último atentado lo había llevado a cabo el pasado 22 mayo en el británico estadio Manchester Arena, con 22 víctimas mortales. Esta es la cronología de los principales atentados perpetrados por el Islámico en Europa Occidental desde 2015:

13 noviembre 2015.- EI reivindica los atentados de París con 130 muertos (89 de ellos en la sala de fiestas Bataclán) y que Francia considera un acto de guerra.

22 marzo 2016.- Un doble atentado del EI en Bruselas deja 31 muertos: 19 en la estación de metro de Maelbeek y 12 en el aeropuerto de Zaventem, y 270 heridos

22 marzo 2017.- Un hombre mata a cinco personas (entre ellas, un español) y causa 31 heridos, antes de ser abatido por la Policía, en un ataque terrorista islamista frente al Parlamento británico, en Londres, donde arrolló a decenas de personas con un todoterreno. El terrorista fue abatido por la Policía y el atentado fue reivindicado por EI.

20 abril 2017.- Un policía muere en un tiroteo perpetrado en la avenida de los Campos Elíseos de París por un individuo abatido posteriormente por la Policía. El Estado Islámico asumió la autoría del ataque.

22 mayo 2017.- Un terrorista suicida de Estado Islámico provoca la muerte de 22 personas, entre ellas niños, y 64 heridos al hacer explotar un artefacto de fabricación casera junto al estadio Manchester Arena, donde la cantante estadounidense Ariana Grande ofrecía un concierto.

17 agosto 2017.- Al menos 13 muertos después de que una furgoneta arrollara a una multitud en las Ramblas de Barcelona, en un atentado reivindicado por el Estado Islámico.