La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha aumentado esta mañana el riesgo para la salud por altas temperaturas en varios municipios de Tenerife y Gran Canaria, ya que superarán los 32 grados centígrados, ha informado hoy el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Desde ayer ya estaba en alerta roja -el mayor de los niveles- los municipios grancanarios de Agaete, Agüimes, Gáldar, Ingenio, San Bartolomé y Santa Lucía de Tirajana, que deberán extremar las precauciones hasta el próximo miércoles 23 de agosto, al igual que las zonas a las que ha ampliado el aviso el Gobierno de Canarias.

A estas localidades se ha unido esta mañana Mogán, mientras que el lunes comenzará la alerta naranja -de riesgo medio- en Artenara, Tejeda, Valleseco y Valsequillo.

Por otra parte, en Tenerife se ha establecido a partir del sábado el aviso rojo en Arona, Granadilla y San Miguel de Abona, y desde el domingo en Güimar y Vilaflor.

En la misma isla, los municipios de Arafo, Arico, Fasnia, La Guancha, La Orotava, Los Realejos, Santa Úrsula, Tacoronte y La Victoria entrarán en alerta naranja desde el lunes, mientras que ese día Santiago del Teide estará en alerta amarilla -bajo riesgo-.

Estas alertas se declaran al superar los umbrales de temperatura estipulados en el Plan de Prevención de los Efectos de las Elevadas Temperaturas en la Salud de las Personas, y que para Canarias son de entre 32 grados de máxima y 24 de mínima.

El Gobierno canario destaca que durante las alertas se debe prestar atención a los niños, mayores, y enfermos crónicos por "su predisposición a los efectos negativos del calor".

Así, Sanidad recomienda durante hasta el 23 de agosto beber más agua, evitar el consumo de bebidas cafeinadas, alcohólicas o muy azucaradas, no realizar comidas copiosas, no consumir preparados fácilmente contaminables y optar por una alimentación rica en frutas y verduras, entre otros consejos.