Otro viernes, el penúltimo del Festival de Narración Verano de Cuento de El Sauzal, volverá a convertirse la escalinata que comunica la plaza del Príncipe con el Ayuntamiento de la citada villa tinerfeña en una especie de anfiteatro mágico en el que pulula la imaginación de los presentes.

Samantha Moreno y Cristina Temprano serán las encargadas, desde las 21:00 horas, de despertar con sus historias los sentimientos y emociones de las más de seiscientas personas que se sentarán "apretaditas" en los escalones-gradas para escucharles atentamente, al aire libre de una noche de verano.

Samantha Moreno (Cádiz, 1973), que reside en Santa Cruz desde los seis años de edad, presentará el espectáculo "Recuento de cuentos", cuarenta y cinco minutos en los que dará rienda suelta a la selección de cuentos que ha elegido a conciencia para este festival, en el que ya participó hace años.

"La selección ha consistido en un juego que lo he llamado reculubrar, que es la asociación de un recuerdo con una imagen, una situación. Es un juego que utilizo a diario porque trabajo con personas mayores y lo uso para tirar del hilo de la memoria".

Cuentos populares variados, otros de autor, como uno de Ángeles Mastretta, uno de Colombia y otro de México conforman la propuesta de esta actriz cuyo trabajo está vinculado al teatro, la palabra y la danza.

"Los cuentos hablan de mujeres adelantadas a su tiempo, de amor, otros rozan el erotismo. Son bastante variados y, sobre todo, muy tiernos".

Moreno acostumbra a contar sus cuentos a corazón abierto, de forma sencilla y con el objetivo de involucrar al público "aunque sea simplemente captando su atención, porque no siempre es participativo y muchas veces el repertorio se modifica sin querer en función de lo que voy recibiendo. El mismo cuento se narra de otra manera porque el público no es igual de receptivo o participativo. Por ese motivo hay una pequeña puerta abierta a la improvisación, es un recurso más, pero siempre voy sobre seguro", explicó.

Por su parte, Cristina Temprano (Zamora 1973), que vive en Lanzarote desde 2001, propondrá a los presentes "Salitre y sal", media docena de versiones propias de una serie de cuentos tradicionales en los que se abordan los grandes sentimientos humanos

"Son cuentos de tradición oral venidos de distintas procedencias abordando las luces y sombras del alma humana. También voy a hablar de la belleza, porque estoy cansada, aburrida e incluso enfadada de que en los cuentos las princesas, y las mujeres en general, sean guapas, o lo que es peor, extraordinariamente hermosas. Haré mi propio alegato de la belleza", advierte esta narradora con mucho sentido del humor.

Esta es la primera vez que Temprano participa en el festival de El Sauzal, donde mostrará su cercanía y proximidad con el público. "Me gusta establecer una relación cercana con el público, sentir que uno está próximo, como en familia. Me gusta la palabra desnuda, el narrador sin más soporte que la palabra, su herramienta fundamental".

Esta narradora, que toca todos los públicos con sus historias, desde bebés hasta adultos, defiende su profesión con orgullo. "El cuento siempre ha sido para el hombre un espejo donde ver reflejados sus sentimientos, pensamientos y emociones. También es una forma de comunicarnos e identificarnos con el otro. El narrador no solo está manteniendo vida una tradición tan antigua como el hombre, sino que además le está abriendo las puertas a la propia imaginación de cada uno, a su sentir".

En este sentido, aplaudió la existencia de un festival como el de El Sauzal. "Es fantástico que haya un festival que ofrezca noches de cuentos durante el verano".

El XVIII Festival de Narración Verano de Cuento de El Sauzal, organizado por Teatrofia CC, se despedirá de su fiel público el 25 de agosto, con una sesión abierta al que quiera subirse al escenario y estrenarse como narrador. Tendrán cabida tanto los profesionales que quieran unirse al llamado Gran Viernes, como los espectadores que deseen poner su granito de arena y contar un cuento.