José Luis Martí comienza la nueva temporada sin modificar su manera de entender la competición. Para el técnico del Tenerife, de nada sirve lo que ocurrió la campaña anterior y tampoco se desgastas pensando en lo que pasará dentro de dos o tres jornadas. Solo cuenta lo más inmediato, el partido con el Real Zaragoza de hoy.

¿Qué tal llegan Juan Villar y Casadesús al estreno de la Liga?

Con relativas molestias. Es casi seguro que no podré contar con Víctor, y con Juan habrá que esperar, pero va mejorando y confío en que esté disponible aunque sea para jugar unos minutos.

¿Villar podrá jugar de inicio?

Hay que valorarlo. En principio, no. Pero todo es posible.

Se unen dos bajas ofensivas. ¿No se ve demasiado limitado?

Son jugadores importantes que queremos que durante la temporada hagan muchas cosas, pero si no podemos contar con ellos, saldrán otros. No me gusta poner excusas bajo ningún concepto, sino trabajar con los jugadores que tengo disponibles y centrarme únicamente en los que puedo alinear.

¿Brian tiene opciones de jugar?

Por supuesto.

¿A qué portero elegirá?

Tengo una idea más o menos clara, pero ellos aún no la saben.

¿Ya ha decidido el "once"?

Voy disipando dudas en dos o tres posiciones, pero lo demás ya está perfilado, más o menos.

¿Se nota en algo que la pretemporada fue corta?

Tuvimos 10 o 15 días menos que muchos equipos, pero aceleramos los procesos y hemos llegado bien. La sensación es que el equipo llega dinámico y con el nivel de competitividad necesaria que requiere un partido de fútbol.

¿Influye en algo lo alto que dejaron el listón la pasada campaña?

Ya pasó. Hay equipos que jugaron el "playoff" hace dos temporadas y que en la siguiente se salvaron en la última jornada. Y otros que estaban luchando por el ascenso a falta de diez jornadas y acabaron descendiendo, como le pasó al Elche. Hay diferentes circunstancias. Esta Liga es muy igualada. Pero no podemos cambiar la idea de intentar vencer al Zaragoza y competir. Después, ganaremos o perderemos, pero si los chicos hacen todo lo que tienen para intentar ganar, el míster estará orgulloso de ellos y, seguramente, tendremos más opciones de imponernos.

¿Hablar de ascenso está prohibido en el vestuario, como dijo Jorge Sáenz hace unos días?

Es un mensaje que tienen muy claro, porque conocen la realidad del fútbol y de la categoría. Es así. No hay vuelta atrás. Muchas veces parece que nos mentalizamos más para jugar las últimas cinco jornadas de la Liga, pero para mí la más importante es la primera, porque es la única que voy a jugar esta semana. A partir de ahí, la segunda. Ese es el mensaje que tienen en la cabeza desde que llegué. Lo veo reflejado en el trabajo diario y me siento orgulloso de que hagan caso a esas directrices.

¿Se verá una continuidad del equipo de la Liga anterior?

No sabría qué decir. Estamos hablando del primer partido de Liga. Para nosotros sería muy importante empezar ganando y coger confianza. La primera victoria es muy importante, pero son 42 jornadas y habrá momentos para todos los jugadores. Unos jugarán más que otros, pero todos acabarán teniendo su oportunidad

¿Qué Zaragoza espera?

Un equipo con las ideas muy claras, muy competitivo, difícil de hacerle goles, con las líneas muy juntas, con gente muy creativa en ataque, con dos laterales muy ofensivos... Pero tenemos nuestras armas para intentar superarlo.

¿Cómo está el terreno de juego del Rodríguez López?

Dentro de lo que nos podíamos encontrar, bien. No será el mejor estadio para jugar, pero el balón rueda bien, con algún bote fuera de lo habitual. Nos adaptamos.

¿Qué ambiente imagina en el primer partido de la temporada?

Espero un ambiente con apoyo constante a los futbolistas. No sé si vendrán ocho, nueve, diez o quince mil personas, pero sí sé que la afición nunca falla; siempre está ahí. Que los que vengan, lo hagan para apoyar a los jugadores y a pedirles el máximo esfuerzo.

¿Lo dice por alguna crítica que se escuchó en el Trofeo Teide?

Lo digo porque necesito que mis jugadores estén con la máxima confianza para jugar. Sé que para ellos es muy importante que su afición aprecie el esfuerzo que realizan.

González: "Son fiables"

El entrenador del Real Zaragoza, Natxo González, dijo ayer que su equipo está "con ilusión y expectante por ver cómo responde" esta noche. Antes de viajar a Tenerife, expresó su intención de hacer que el Zaragoza sea lo más "fiable posible". Para ello considera fundamental "mejorar las cosas que han salido peor y tratar de tener el control del partido, aunque no sea a través de la posesión del balón". En cuanto al rival, advirtió de que la oposición "será máxima" en un campo que calificó como "complicado". González recordó que el Tenerife se quedó "a un pasito del ascenso" y destacó que "es muy fiable como local, aunque perdió jugadores importantes".

Cerrará la quinta jornada

Los horarios del Tenerife ya llegan a la quinta jornada. En esa fecha, el equipo blanquiazul visitará al Córdoba. El encuentro se jugará el domingo 17 de septiembre a las 19:00 horas, sin televisión en abierto. Por tanto, tras debutar hoy, seguirá el lunes 28 de agosto (20:00, Barcelona B) y los domingos 3 (19:30, Valladolid) y 10 de septiembre (12:00, Granada). Luego, a Córdoba.