El nuevo fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha acusado a su antecesora en el cargo, Luisa Ortega Díaz, de ser la "autora intelectual" de los muertos y heridos que han dejado las manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro celebradas en los últimos meses.

"Es la autora intelectual de los heridos y los fallecidos desde el 1 de abril", cuando comenzaron las protestas contra Maduro, ha sostenido Saab en una comparecencia ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), según informa el diario venezolano ''El Universal''.

El jefe del Ministerio Público ha esgrimido que cada vez que Ortega Díaz hacía declaraciones aumentaba la tensión en las calles de Caracas y otras ciudades, donde se han sucedido los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Además, ha criticado la actuación de Ortega Díaz en los diez años que ha permanecido en el cargo. "Tuvo una actuación aberrante", ha afirmado, denunciado que contribuyó a mantener "una guerra de impunidad" y avanzando que en los próximos días presentará un informe detallado sobre los casos que la antigua fiscal general no habría investigado.

Saab ha prometido corregir el rumbo y ha anunciado que centrará su tarea en "identificar a los responsables de cada crimen de odio que haya ocurrido en Venezuela". "Revisaremos las cámaras, los vídeos, las fotografías. Tendremos imágenes de cada uno de ellos y pagarán por lo que han hecho", ha sostenido.

El que fuera Defensor del Pueblo tomó las riendas del Ministerio Público el pasado 5 de agosto, después de que la ANC cesara a Ortega Díaz en respuesta a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de imputarla por la supuesta comisión de "faltas graves" en el ejercicio del cargo.

La ex fiscal general ya había anticipado que sería destituida en lo que ha definido como un "juicio farsa" ejecutado por el TSJ a las órdenes del Gobierno. Ortega Díaz, que durante años estuvo junto al Palacio de Miraflores, se ha desmarcado del ''chavismo'' en los últimos meses con duras críticas a Maduro.

Venezuela sufre una grave crisis política, económica y social que el pasado mes de abril dio lugar a una nueva ola de protestas contra Maduro y su Gobierno que ha sido duramente reprimida por las fuerzas de seguridad, lo que ha dejado un saldo de más de cien muertos y miles de detenidos.