El Ministerio del Interior ha convocado a las 10 de la mañana la reunión de la mesa de valoración de la amenaza terrorista, donde se decidirá si se eleva el nivel de alerta, actualmente en el 4 de una escala de 5, tras los atentados de Cataluña.

La reunión comenzará a las 10.00 horas en la sede del Ministerio, mientras que el lunes se convocará el pacto antiyihadista, en el que están representados los partidos políticos, algunos como observadores.

Bajo la presidencia del titular de ese departamento, Juan Ignacio Zoido, y la asistencia del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, acudirán además los máximos responsables de la lucha antiterrorista de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco).

También los responsables del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Cifas) y de los Mossos d''Esquadra y de la Ertzaintza.

Al término de la reunión, Zoido se desplazará al Palacio de la Moncloa para trasmitir a Rajoy los resultados de la reunión y después ofrecerá una rueda de prensa.

La última vez que se reunió la mesa con carácter extraordinario fue el pasado 25 de mayo tras el atentado de Manchester (Reino Unido) y los expertos de la lucha antiterrorista no consideraron oportuno elevar el nivel y lo mantuvieron en el 4.

Un nivel que se activó el 26 de junio de 2015 tras los atentados sucesivos de Túnez, Francia, Kuwait y Somalia.

En la última ocasión, aunque se decidió mantener el nivel 4, el Ministerio del Interior pidió a las fuerzas de seguridad que no relajaran la "tensión", sobre todo en los grandes eventos desde su inicio hasta que no quedara ni un asistente al mismo, como subrayó Zoido.