La Dirección Provincial de Tráfico y la Administración General del Estado en La Palma han decidido poner freno a las carreras de caballos que se disputan en la Isla, negando los permisos necesarios para las dos últimas pruebas que estaban previstas.

La primera competición suspendida tenía que haberse celebrado el pasado domingo en Breña Alta con motivo de las fiestas de la Concepción. La organización contaba con las autorizaciones del Servicio de Carreteras y con la elaboración del plan de seguridad que se exige para este tipo de eventos, pero la DGT negó su disputa alegando, como argumento principal, que afectaba "a una vía vertebral de conexión importante en la Isla", confirmó a esta redacción el alcalde, Jonathan Felipe.

Esta negativa era sorprendente cuando hasta hace apenas unas semanas se celebraron en diferentes municipios palmeros, también en Breña Alta y en la misma vía donde ahora se rechaza, pruebas enmarcadas en el primer campeonato insular de carreras de caballos, organizado por el Cabildo de La Palma. Se desconoce si en este último caso se recibieron todas las autorizaciones por no tener lugar en agosto.

Lo que parecía entenderse como un hecho aislado, por unas circunstancias en concreto, se ha convertido en una negativa preocupante para los amantes de este deporte, después de que también se haya tenido que suspender la carrera programada para este domingo en la zona de Lodero, en Mazo, el marco de la fiestas de Nuestra Señora de los Dolores.

En esta ocasión, Tráfico comunicó a la organización que estaban prohibidas este tipo de pruebas los domingos en las carreteras de toda España. La competición estaba prevista en una vía secundaria, con alternativas para desviar el tráfico.

Sin embargo, la realidad es que no es la primera vez que la Dirección General de Tráfico se opone a la celebración de pruebas deportivas los domingos que afecten a tramos de vías en la Isla, especialmente en agosto. A propósito, cabe destacar que el año pasado ya ocurrió lo mismo con una de las pujantes carreras de montaña, que tuvo que trasladarse al sábado cuando inicialmente había sido organizada para el domingo, al pasar en su recorrido por una carretera que tenía que cortarse mientras pasaban los participantes.