La pica la puso la reconocida y premiada "Atrapa la bandera" (premio Goya 2016 a mejor película de animación, entre otros galardones). La productora Ikuri Films se sintió atraída por la fuerza gravitatoria de Tenerife y la Isla se puso en órbita, participando en esta película de animación con un considerable peso específico.

De una parte, la banda sonora, obra del compositor y director tinerfeño Diego Navarro, interpretada además por la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) y con fondo vocal del Coro de Voces Blancas del Conservatorio Superior de Música. También con el trabajo de modelación y animación 3D que realizó el equipo de la delegación canaria de la productora Lightbox Entertainment, ubicada en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) de Santa Cruz de Tenerife, así como el asesoramiento del abogado icodense Mario González.

Desde aquel agosto de 2015, la complicidad ha continuado latiendo y buenos ejemplos son las localizaciones en Tenerife de rodajes de películas de ficción como "El cuaderno de Sara" (marzo de 2017) o "Yucatán" (mayo de 2017).

Sin querer desvelar los entresijos de la reunión que mantuvo hace escasa fechas con responsables de Tenerife Film Commission en el Palacio Insular, el productor y guionista Jordi Gasull (Barcelona, 1966) mantiene viva la posibilidad de que el popular personaje de Tadeo Jones pueda desarrollar parte de sus aventuras por escenarios insulares.

"Es una posibilidad que permanece abierta", explica Gasull, quien entiende este encuentro como una forma de conciliar los intereses de la productora y de la Isla y, de igual manera, contribuir a lo que este profesional denomina "potencialidad artística" de Tenerife.

Desde su perspectiva, más allá del atractivo que suponen los incentivos fiscales a las producciones audiovisuales, Canarias también encierra otro tipo de fortalezas y elementos sólidos y positivos que este enamorado del cine coloca en su particular balanza.

En este sentido, se refiere "al talento innato", una virtud que personaliza en nombres de directores como Juan Carlos Fresnadillo o Andrés Koppel, un capítulo al que suma a la responsable de vestuario Tatiana Hernández, además de "la belleza natural de Canarias, que representa un potente activo", subraya Gasull, circunstancia que se pone de manifiesto con grandes producciones que eligen las Islas para sus rodajes, como el caso entre otras de "Fast and Furious 6" o "Han Solo".

Pero volviendo al hilo de nuestra aventura, más allá de que cristalicen o no algunos proyectos, este productor y guionista no esconde que "el decorado canario resulta sumamente atractivo", si bien puntualiza que "una cosa es la intención y otra, bien distinta, la realidad del mercado".

El hecho de que Tadeo Jones pueda "desembarcar" en Tenerife y vivir sobre suelo isleño algunos de sus periplos aventureros "me haría mucho ilusión y cumpliría un sueño personal", confiesa Gasull sin dobleces.

Tanto es así que llega hasta admitir el hecho de que ya "existen ciertas ideas al respecto" y que, además, casan muy bien con la temática de la propia película, de forma que la presencia del personaje encajaría a la perfección e un paisaje como el tinerfeño.

Para quienes no conozcan esta particular serie de películas de animación pongan el ojo en el próximo estreno en cines de "Tadeo Jones 2. El secreto del rey Midas". La cita con el público (después de haber vivido su estreno mundial el pasado mes de junio en el Festival de Cine de Animación Annecy) se fija en las grandes pantallas para el próximo viernes, 25 de agosto, con el popular aventurero viajando a la ciudad de Granada.

Jordi Gasull

guionista y productor