En la clasificación del portal Tripadvisor, tomando como referencia las opiniones de los visitantes, el Museo Municipal de Bellas Artes figura en el decimocuarto lugar.

Así se desprende de las 46 opiniones, de las que un 13% le conceden una nota de excelente; un 50% lo consideran muy bueno; un 30% le atribuye la condición de normal, y un 7% lo califica de malo.

Del origen de los comentarios, según el idioma, sobresalen los de lengua española (con 25 entradas), a continuación figuran los escritos en inglés (17); ruso (7); italiano (4); francés (3); alemán (2), más japonés y portugués, con uno.

La génesis del Museo de Bellas Artes hay que buscarla en 1840, fecha que marca la iniciativa de guardar en cajones las banderas arrebatadas a los ingleses en 1797, si bien son tres las figuras claves que propician su fundación en 1899, los pintores Pedro Tarquis y Teodomiro Robayna y el periodista y político Patricio Estévanez.

La primera exposición tuvo lugar ese mismo año, ubicándose las piezas en las dependencias del antiguo convento franciscano. En 1933 se inauguró el edifico que luce en la actualidad, obra del arquitecto Eladio Laredo, de estilo clasicista y concebido como Museo y Biblioteca municipal, el primero de España. En su fachada se colocaron diez bustos de intelectuales y pensadores.

Con el fin de crear un fondo estable se recibió un primer depósito del Museo del Prado, con obras como "Los Caprichos" de Goya, esculturas de Agustín Querol y Subirats, piezas de carácter historicista y pinturas de Madrazo. Poco a poco, los fondos se fueron enriqueciendo, con especial protagonismo de paisajistas canarios del s. XIX.

En julio de 2016, el Gobierno de Canarias abandonó el espacio que ocupaba en el museo, lo que se tradujo en obras de acondicionamiento (salas, ascensor) y una redistribución.

En la planta de acceso, a ras de calle, el visitante se encuentra la Sala Pedro González, dedicada al pintor tinerfeño fundador junto a otros del Grupo Nuestro Arte, que alberga exposiciones temporales y diferentes actos como presentación de libros, ciclos de conferencias o audiciones musicales.

En la primera planta, el visitante accede a los depósitos en los que se encuentra la mayor parte de la obra pictórica y escultórica del museo, un espacio dedicado a almacenaje, taller de restauración e investigación.

En la segunda planta se estructuran diferentes salas con un discurso expositivo en el que se suceden, de forma cronológica, la pintura flamenca (s. XVII), en la que cabe destacar el "Tríptico de Nava", obra de Pieter Coecke; la pintura barroca española (s. XVII y XVIII) y pintura barroca canaria; pintura del siglo XIX; pintura historicista del s. XIX y cuatro salas dedicadas al paisajismo canario del s. XIX, en las que son relevantes las figuras de artistas como Valentín Sanz y Méndez González y Nicolás Alfaro.

ficha técnica

Dirección: calle José Murphy, 12, Santa Cruz de Tenerife.

Horario: En julio, agosto y septiembre de martes a viernes, entre las 10:00 y las 20:00, los sábado, domingos y festivos de 10:00 a 14:00. Lunes cerrado.

Teléfono: 922 27 47 86

COMENTARIOS

"Pintores españoles y flamencos" "Este pequeño museo muestra, sin pretensiones, 3 niveles de las obras de algunos pintores españoles y flamencos monumentales del siglo XIX y XX. Tomar una hora para ir, vale la pena el viaje ... y es gratis." (alain M, Metz, Francia, 5 de noviembre 2016).

"Museo y supoergratis" "Este museo realmente está tocado por hermosas esculturas y pinturas, algunas de las cuales me han dado la impresión de que el retrato estaba vivo. Véase, por libre y más en dos plantas". (ANNICK L, Rennes, Francia, 18 de agosto de 2016).

"Encantadora galería de arte" "Sólo falla en cinco estrellas porque el último piso estaba cerrado, pero el arte que vimos fue asombrosamente y aunque es pequeño hay mucho que ver allí. Una auténtica joya escondida de Santa Cruz". (James K, Norwich, Reino Unido, 20 marzo 2017).

"No se puede pedir más" "Museo Local, modesto. Bien presentado. En zona agradable de paseo y de restaurantes. Gratuito. Todos los chicharrero deberíamos pasar a visitarlo". (Ramón Padilla, S/C de Tenerife, 3 de agosto 2016).

"Pequeño" "Museo pequeño, con pocas obras de pintores, casi todos desconocidos. Alguna bella escultura. Entrada gratuita. Para los amantes del arte una razón decente, para mí pasar media hora. Me esperaba mucho más de un museo de una capital canaria". (Roberto P., 1 de diciembre de 2015).