Ganar el primer partido de Liga siendo jugador del Tenerife fue, con el 1-0 al Zaragoza del pasado viernes, una experiencia nueva para casi todos los integrantes de la plantilla. Solo Vitolo y Suso habían vivido algo similar. El primero tuvo minutos en los satisfactorios estrenos de las temporadas 03/04 y 04/05, en Segunda División A y con el Heliodoro como punto de partida. Su compañero también comenzó con buen pie las campañas 06/07 -en Segunda A y sin su participación en el encuentro inaugural- y 2012/13 -Segunda B y titular en el campo del Marino-.

En cuanto a los demás, ni siquiera los fichajes que llegaron al club a partir del regreso a la Liga 1 2 3 (Aitor, Carlos Ruiz y Cámara) habían podido empezar venciendo. En 2013 fue el Alcorcón el que superó al Tenerife en Santo Domingo (1-0); un año más tarde se repitió el resultado, pero en la casa de la Ponferradina; en 2015, otra visita, a Los Pajaritos, y una goleada ante el Numancia (6-3) que desmontó todo un proyecto; y en 2016, ya con José Luis Martí en el banquillo, un nuevo debut a domicilio (Córdoba) y la tradicional derrota (1-0). Pero la tendencia cambió hace dos días, no solo por haber iniciado la Liga en el Heliodoro sino por el desenlace: un triunfo.

Para encontrar otro marcador favorable en la primera fecha hay que remontarse a las dos últimas temporadas del Tenerife en Segunda B: un 3-0 al Vecindario en 2011 y un 0-2 al Marino en 2012. Luego, el precedente en Segunda A está en el 30 de agosto de 2008, día en el que el equipo entrenado por Oltra se impuso al Nástic en el Rodríguez López (3-2). Fueron tres de los 81 puntos que llevaron al Tenerife a Primera en 2009. Curiosamente, el representativo jugó luego a domicilio en las fechas segunda y tercera, como le pasará ahora teniendo que visitar al Barcelona B y al Valladolid. En aquella ocasión perdió en Éibar (3-2) y ganó en Elche (2-4).

Entre los triunfos ante el Nástic y el Vecindario, se produjeron derrotas en la apertura del camino en la máxima categoría (1-0 en Zaragoza en 2009) y en el retorno a Segunda A (4-2 en Gerona en 2010).

Casi 2.500 espectadores más que en 2016

Como en la temporada 16/17, el Tenerife jugó su primer partido como local un viernes por la noche. La diferencia está en que el encuentro con el Sevilla Atlético de agosto de 2016 coincidió con la segunda jornada, mientras que el Tenerife-Zaragoza sirvió como inicio de la competición. En cualquier caso, la diferencia del número de espectadores en cada encuentro es significativa, pues los 10.287 aficionados que se dieron cita en el Heliodoro hace dos días superaron en casi 2.500 los que presenciaron el mencionado partido con el filial del Sevilla el año pasado. La entrada de público del pasado viernes es la más alta de las siete últimas temporadas en el primer partido de Liga del Tenerife como local. Quedó por debajo de las que se registraron en las campañas 09/10 y 10/11, ambas condicionadas por el paso del equipo por la Primera. El aliciente de ver a los blanquiazules en la máxima categoría disparó el total de abonados. Luego, a pesar del descenso, el Tenerife mantuvo a muchos de sus fieles en un proyecto ambicioso que acabó con el caída a la Segunda División B.

Descanso hasta mañana

José Luis Martí decidió concederle a sus jugadores dos días y medio de descanso. El equipo se ejercitará mañana por la tarde. Los blanquiazules no volverán a competir hasta el lunes 28 de agosto. Será en el Mini Estadi ante el Barcelona B.

Cita con Paco Montañés

El último fichaje del Tenerife será presentado mañana en el Heliodoro Rodríguez López (11:00) por el secretario técnico del club, Alfonso Serrano. El atacante castellonense llegó el viernes a la Isla a tiempo de presenciar el partido ante el Zaragoza en el palco del estadio.

Bryan será convocado

Está previsto que en los primeros días de la próxima semana, el seleccionador de Honduras, Jorge Luis Pinto, complete la lista de convocados para los partidos que disputará la Bicolor a comienzos de septiembre. Ya confirmó la relación de citados entre los jugadores pertenecientes a clubes hondureños y falta que se unan los que compiten en el extranjero. En principio, entre ellos estará el centrocampista del Tenerife Bryan Acosta. La selección viajará el 31 de agosto hacia Trinidad y Tobago para jugar al día siguiente ante el combinado local. El 5 de septiembre recibirá a Estados Unidos en otro encuentro de la fase de clasificación para el mundial de Rusia.

Falta una baja en el Éibar

José Luis Mendilíbar, entrenador del Éibar, indicó ayer que el club tiene pendiente un fichaje -en principio, de un defensa- y una salida. En este segundo caso, sigue sin estar clara la continuidad de Nano en el equipo. Por una lesión muscular, el delantero pretendido por el Tenerife no jugará mañana.

Sigue la venta de abonos

La oficina de atención al público para la venta de abonos situada en el Heliodoro estará operativa la semana que viene de lunes a sábado, los primeros cinco días de 8:30 a 14:00 y de 16:30 a 19:30, y el último, de 10:00 a 13:00 horas. Es necesario solicitar cita previa en la web del club. La campaña itinerante pasará por las estaciones Disa de El Calvario (lunes), Buenavista (martes), El Bohío (miércoles), Playa San Juan (jueves) y La Chafiras (viernes).